Inicio Noticias Sernanp requiere más fondos para afrontar “paquetazo ambiental”

Sernanp requiere más fondos para afrontar “paquetazo ambiental”

10 minuto leer
Foto: La República
Foto: La República

El Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernanp) pidió al Ministerio de Economía (MEF) más personal y más presupuesto para poder cumplir con el plazo de 30 días que esta institución estatal tiene como límite para evaluar los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) de proyectos que afecten Áreas Naturales Protegidas (ANP), Zonas Reservadas y Áreas de Conservación Regional, o sus áreas de amortiguamiento.

El director del Sernanp, Pedro Gamboa, informó a La República que necesita contratar a 10 personas más para analizar adecuadamente, y en los plazos establecidos, los EIA a partir de 2015. También más presupuesto para fiscalizar in situ los posibles impactos de los proyectos empresariales propuestos en zonas de amortiguamiento de Áreas Naturales Protegidas.

De no contar con estos refuerzos, advirtió que se verá obligado a observar los EIA. “Yo tengo un personal de primera, pero si dispongo de menos capacidades, no voy a pasar por agua caliente ningún procedimiento”, afirmó, para después considerar que el sector más perjudicado en el caso de que no cuente con fondos serán los inversionistas.

“Yo no quiero ser un obstáculo a la inversión”, precisó Gamboa. ” Mi función no es impedir la actividad económica en áreas protegidas, sino que esta se haga bien”, explicó.

Tras la aprobación el 2 de julio del paquete de medidas supuestamente reactivadoras de la economía que recortaron funciones al Ministerio de Medio Ambiente y fijaron en 30 días el tiempo límite para que las instituciones del Estado evaluén los EIA (plazo que se amplió posteriormente a 45 días),  Ambiente y la sociedad civil esperaban que el Ejecutivo anunciara cómo va a reforzar el sector para cumplir con la nueva legislación.

Sin embargo, este anuncio, esperado en el discurso por Fiestas Patrias, todavía no se produce. Eso a pesar de que del 1 al 12 de diciembre Perú acogerá la 20 Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP 20), uno de los eventos más importantes a nivel mundial en el 2014 al que asistirán 194 países y 12 mil personas.

Reserva mar del norte

Este paquete “reactivador” le quita al Ministerio de Medio Ambiente la facultad de crear zonas reservadas y la traspasa a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). La intención de crear una zona reservada marítima en el norte del Perú –donde está proyectada la explotación de hidrocarburos–habría influido en este recorte de competencias.

Al respecto, el jefe del Sernanp, Pedro Gamboa, ratificó la voluntad de su institución de proponer al Consejo de Ministros su preservación pero no ya como zona reservada, sino directamente como Área Natural Protegida (ANP).

Gamboa aclaró que la propuesta del Sernanp es un área protegida que abarca 200 mil hectáreas y que se circunscribe a 4 áreas: : El Ñuro, Cabo Blanco, Isla Foca y el banco de Máncora.

“Nadie que conozca estos lugares se opondría a su conservación”, dijo para después aclarar que ninguna de estas áreas se superpondrá a una concesión de exploración o explotación de hidrocarburos. Respecto a la conveniencia de que estas concesiones existan en sus áreas de amortiguamiento, no se opuso a su presencia pero aclaró que sería necesario evaluar las medidas de conservación y contingencia planteadas por las empresas.

Bonos de Carbono

A puertas de la COP 20,  que apunta a conseguir consensos para lograr en 2015 un nuevo acuerdo climático global vinculante como lo fue hasta 2012 el protocolo de Kioto, Perú puede presumir de haber reducido más de 9 millones de toneladas de carbono gracias a las iniciativas de reducción de emisiones de deforestación y degradación (REDD) desarrolladas en 4 Áreas Naturales Protegidas:  Cordillera Azul, Bosque de Protección Altomayo,  Bahuaja Sonene y Tampopata.

Estas experiencias han convertido a nuestro país en pionero a nivel de latinoamérica en crear bonos de carbono en Áreas Naturales Protegidas (ANP).

El Jefe del Sernanp informa orgulloso que Perú ha logrado el reconocimiento de 8 millones 700 mil bonos de carbono “de calidad A1 “, de los que ya se han vendido 1 millón 600 mil a empresas internacionales como Disney, Microsoft y United Airlines.

Estas corporaciones han apostado por conservar Áreas Naturales Protegidas del Perú para reducir su huella de carbono.

En contrapartida, el Sernanp ha logrado recaudar más de 13 millones de dólares con estos bonos, cantidad que es usada íntegramente para financiar la conservación de estos bosques amazónicos.
“Siempre se ven las ANP como un obstáculo para la inversión y no como una herramienta de desarrollo, que lo son”, argumentó a la luz del éxito de los proyectos REDD en Áreas Naturales Protegidas emprendidos por el Perú.

Pide a empresarios peruanos comprar bonos de carbono en ANP

Hasta el momento, sólo 4 empresas peruanas  han comprado bonos de carbono en Áreas Naturales Protegidas (ANP): Pacífico, Cóndor Travel, Notaría Paíno y Open Plaza.

Por ello, el Jefe del Sernanp animó a los empresarios peruanos a invertir en bonos de ANP para compensar la huella de carbono que no pueden mitigar y contribuir así a la conservación de estos bosques amazónicos del país. .

Estos bonos, al ser de ANP, son considerados Redd + y están cotizados a un promedio de 7,5 dólares cada bono.

Compañías internacionales como Disney, Microsoft y United Airlines han adquirido bonos peruanos en ANP por un valor que ya supera los 13 millones de dólares.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Trabajos en Quellaveco terminarán este año

Laminera Anglo American consideró que para inicios del 2018 actualizará sus planes respect…