Inicio Actualidad Shantel Jordison: PERÚ ES PRIORIDAD PARA CANADÁ EN HIDROCARBUROS,ADEMÁS DE MINERÍA

Shantel Jordison: PERÚ ES PRIORIDAD PARA CANADÁ EN HIDROCARBUROS,ADEMÁS DE MINERÍA

11 minuto leer
88

Shantel Jordison

ProActivo

La Coordinadora de la Gobernanza de Recursos Extractivos de la Escuela de Política Pública de la Universidad de Calgary (Canadá), Shantel Jordison, dialogó con ProActivo sobre el trabajo que desarrollan en Latinoamérica y la posibilidad que lo hagan en Perú. La experta resaltó el gran interés de Canadá por invertir en el desarrollo del sector hidrocarburos en nuestro país.

 

¿Qué alcances tiene el programa que usted dirige?

En distintas áreas del gobierno trabajamos el tema de recursos extractivos. Tenemos políticas públicas para ello.

Uno de los pilares de esas políticas públicas es  el programa para Recursos de Extracción, a mi cargo, el cual tiene entre sus principales objetivos ayudar a las jurisdicciones que tienen un desarrollo emergente de los recursos extractivos y afianzar el valor de los mismos en las regiones que apoyemos, lo cual contribuirá con sus economías.

Nuestro trabajo involucra el desarrollo responsable de los recursos en tres temas: la política fiscal, política sobre regulaciones y política para el desarrollo comunitario.

El objetivo es trabajar en la extracción minera, petróleo y gas; y brindar las mejores prácticas dentro del sector extractivo. Tenemos investigaciones realizadas a nivel mundial, estamos en Calgary, que es la región con la mayor cantidad de recursos extractivos.

Contamos con una red de contactos con expertos en extracción de distintos países para trabajar de manera colaborativa mediante asociaciones o convenios.

En la parte fiscal, vemos lo que son impuestos, regalías y competitividad. Dentro del área de regulación, vemos los marcos ambientales y la regulación misma, obtención de licencias y realización de contratos. En desarrollo comunitario, maximizamos el uso de los recursos naturales.

Somos un programa que trabaja con diversos países y que tiene un interés muy especial en Latinoamérica. Si bien nuestra escuela es relativamente nueva, nuestros expertos tienen larga experiencia, pues han trabajado en instituciones mundiales como el Banco Mundial, el BID y el Fondo Monetario Internacional.

Tenemos proyectos de consolidación de capacidades muy específicos para diversos proyectos. Por ejemplo, en Colombia hicimos un programa de capacitación sobre la extracción de lutita (para producir gas). Lo que hicimos, fue consolidar allí un equipo con representantes de los Ministerios de Energía y Minas, del Ambiente, la agencia estatal encargada de otorgar las licencias y representantes de las partes interesadas, para tener un grupo realmente representativo de los interesados para que entre ellos lleguen a un consenso.

Trabajamos de manera estrecha con el gobierno central y provinciales. A nivel internacional lo hacemos con universidades en Inglaterra, en Latinoamérica y en otros lugares. También con entidades internacionales, como la Organización para el Desarrollo y Cooperación Económica, con los que nos enfocamos en las mejores prácticas a nivel mundial.

 

¿Hay la intención de trabajar en Perú, cómo piensan hacerlo?

La razón de mi visita a Lima es conocer mejor  a sus  instituciones, legislaciones y ver cómo funciona el sistema dentro del Perú. El programa aún no ha empezado en Perú, lo primero que hacemos es familiarizarnos con la realidad del país, antes de poder iniciar un tipo de proyecto.

Estuve recolectando información valiosa acerca de instituciones, empresas y todo el entorno de la industria minera, petróleo y gas de Perú. Llevaré esa información a mi equipo de trabajo, para conversar acerca de las posibilidades que podría haber de que trabajemos en Perú.

 

¿Cuáles son los temas con los que se identifican en Perú?

Por lo menos, son dos temas: el petróleo y el gas, y ambos relacionados con las necesidades locales.

En Canadá existe mucho interés en el desarrollo de la industria petrolera y del gas en Perú. Hay bastante optimismo frente a las oportunidades para invertir aquí en el sector de hidrocarburos.

 

¿La Escuela de políticas públicas de la Universidad de Calgary en qué países trabaja?

Nuestro enfoque regional se orienta en Latinoamérica, y esto se desarrollará durante el 2015. Para así contribuir en la consolidación de capacidades en el sector de recursos extractivos y de los gobiernos en esta parte del continente.

 

¿En Colombia ven el tema del marco regulatorio del gas?

El trabajo que se hizo con el shale gas en Colombia estaba enfocado en el aspecto de la regulación.

Cuando empezamos, utilizamos como referencia el marco que se aplica en Alberta, pero con otro tipo de enfoque bastante singular, que ve primero los lugares donde puede haber extracción y cómo puede aplicarse la regulación allí. Pronto publicaremos un informe que habla específicamente sobre los temas fiscales y de minería en Colombia.

Ese informe contendrá algunas recomendaciones para que los legisladores lo tomen en cuenta en caso que así lo deseen. Es una metodología que nuestros expertos han aplicado en distintas jurisdicciones.

 

¿En Perú verán también los temas mineros además de los energéticos?

Sí, la posibilidad existe, porque el programa abarca ambos temas, y la información que tengo la compartiré con mi equipo para que podamos identificar en qué áreas sería más conveniente aplicar nuestro programa de políticas públicas.

 

En Perú hubo el proyecto PERCAN ¿Podría establecerse un proyecto similar?

Trabajamos muy de cerca con las embajadas y con los comisionados del comercio, somos una institución pública del gobierno central y de acuerdo a lo que el gobierno canadiense establezca que nos interesa ver, sí hay oportunidades; y el ministro del sector de mi país ha dejado en claro que Perú es una prioridad para su actual gobierno.

 

¿Podríamos tener una nueva versión de PERCAN en Perú?

Eso espero, nunca se sabe. Creo que Perú es un país encantador y de grandes oportunidades.  •

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Industria no primaria se reactivará por pase al Mundial

La clasificación de la selección peruana ayudará a reactivar la manufactura no primaria de…