Inicio Actualidad Sicarios habrían asesinado a burgomaestre de Mara

Sicarios habrían asesinado a burgomaestre de Mara

6 minuto leer
(Créditos: Referencial/RPP)
(Créditos: Referencial/RPP)

El alcalde del distrito de Mara, en la provincia apurimeña de Cotabambas, Alberto Roque Cconislla, fue asesinado a balazos en la madrugada del miércoles por desconocidos en el sector denominado Huayllapampa, cuando retornaba a su casa procedente de Andahuaylas.

El asesinato se habría producido aproximadamente a la 1.20 de la madrugada, pero recién a las 8 de la mañana un equipo de la Policía llegó al lugar para constatar el hecho, pero no pudo iniciar las investigaciones, porque pobladores del lugar y el alcalde provincial, Odilón Huanaco, exigieron que sea un grupo especializado, procedente de Lima, el que asuma las indagaciones. Dijeron que desconfían de las autoridades policiales y judiciales de la zona.

Hasta el anochecer, el cadáver de la autoridad continuaba en el interior de la la camioneta de placa de rodaje EGB-753, donde fue asesinado. El chofer, identificado como Hipólito Mío Ruiz, quien resultó ileso, permanecía en el local policial para las investigaciones.

Durante casi todo el día, los pobladores realizaron una vigilia en plena carretera.
serían sicarios

El jefe de la región Policial Cusco, Luis Pantoja Calvo, indicó que se trataría de un caso de sicariato, ya que –según las primeras informaciones– los autores del crimen pusieron piedras en la carretera y, al detenerse el vehículo, cuatro sujetos armados salieron de entre los arbustos, se acercaron por ambos lados de la camioneta y dispararon cuatro veces para luego darse a la fuga.

El alcalde, que postuló por el movimiento regional Kallpa, retornaba a su distrito después de sostener una reunión con los funcionarios de Electro Sur Este en Cusco, donde esta institución tiene su sede principal.

A esa reunión también había asistido el alcalde provincial de Cotabambas, Odilón Huanaco, quien apenas supo del crimen exigió al Gobierno una exhaustiva investigación y apoyo para sancionar a los responsables.

Amenazas constantes

Huanaco, quien hoy llegaría a Lima para exponer sobre los problemas que se viven en Cotabambas, señaló que las autoridades ediles de la zona son objeto de constantes amenazas de muerte por rencores debido a la elección en los comicios regionales y municipales de octubre pasado.

Lo que obvió Huanaco es el conflicto que se vive en Cotabambas por el descontento social originado por el proyecto minero Las Bambas de propiedad de la minera china MMG, que ya se encuentra en la fase final de su construcción.

Precisamente, el alcalde Roque Cconislla había convocado para este domingo 22, en Mara, a los líderes comunales de los distritos y provincias en los que tiene influencia el proyecto Las Bambas, a fin de coincidir en una sola plataforma de lucha.
Roque, de 35 años de edad, había logrado en los últimos meses el respaldo de los dirigentes de las comunidades para exigir a la minera la firma de un convenio marco que la obligue a brindar empleo a los lugareños y brindarles ayuda social, como parte de su política de responsabilidad social.

“Aún cuando el alcalde haya sido asesinado, la reunión del domingo se llevará a cabo porque no doblegarán nuestra protesta”, advirtió una dirigenta comunal , quien no quiso identificarse, y dijo que es evidente que no se trata de un robo, sino de un asesinato para amedrentar.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *