peru-wef

La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) informó que el Perú se ubica en el puesto 67 en el Ránking de Competitividad Global 2016-2017, elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF), que este año incluyó en su análisis a 138 países.

Este resultado se presentó a través de su Centro de Desarrollo Industrial (CDI). El mismo representa un avance de dos puestos con respecto al ránking 2015-2016 (ubicación 69 entre 140 países).

La SNI considera que si bien existe una leve mejora, esta no es significativa en tanto el país se mantiene por segundo año consecutivo en la mitad del ránking de competitividad a nivel mundial: este año Perú supera a 71 países pero, a su vez, es superado por 66 países.

El gremio industrial indicó que la tendencia reciente de mediano plazo de competitividad del Perú muestra que no se registran mejoras significativas en competitividad durante los últimos cuatro años: en este periodo el Perú retrocedió desde el percentil 41 (puesto 61 entre 148 países en 2012) al percentil 48 (posición 67 entre 138 países).

Según el SNI, el deterioro de la posición competitiva del Perú se explica porque numerosos países implementaron diversas políticas para ser más competitivos; mientras nuestro país postergó la decisión de ejecutar reformas claves.

BRECHA DE COMPETITIVIDAD

El SNI señaló que la evidencia muestra que la brecha de competitividad del Perú con países desarrollados y la mayoría de sus socios comerciales es significativa. El gremio indicó que la mayoría de países de la OCDE y con los cuales el Perú tiene suscrito un acuerdo de libre comercio o similar, presenta una mejor posición competitiva que Perú.

“Como muestra, el Perú por segundo año consecutivo es el país más rezagado en competitividad de la Alianza del Pacífico”, manifestó la SNI.

A NIVEL DE LA REGIÓN

El ránking muestra que el Perú mantiene la tercera posición a nivel países de Sudamérica detrás de Chile y Colombia y continuamos en la sexta posición entre los países de Latinoamérica y el Caribe.

En la región ocho países mejoran ubicaciones. Destaca el avance de Panamá (+8, 42), México (+6, 51), Jamaica (+11, 75) y Republica Dominicana (+6, 92). Brasil (-6, 81), Ecuador (-15, 91) y El Salvador (-10, 105) son los países con mayor descenso.

El Perú se ha mantenido delante de todas las economías que en el informe del año anterior estaban en posición inferior a Perú, excepto por Botswana que en el presente informe ocupa la posición 64.

Mejoramos en 6 de los 12 pilares: Instituciones (116 a 106), Salud y Educación Básica (100 a 98), Educación Superior y Capacitación (82 a 80), Eficiencia del Mercado laboral (64 a 61) Sofisticación de mercados financieros (30 a 26), Preparación Tecnológica (92 a 88), Sofisticación empresarial (81 a 78).

No obstante, retrocedemos en dos pilares: Eficiencia del mercado de bienes (60 a 65), e Innovación (116 a 119)

Entre los factores más problemáticos para hacer negocios destacan: Burocracia gubernamental, regulaciones laborales restrictivas, corrupción, inadecuada infraestructura, normas tributarias, impuestos, inseguridad entre otros.

Por octavo año consecutivo, Suiza (1) se ubica como la economía más competitiva seguida por Singapur (2) y Estados Unidos (3). Holanda (4) mejora una posición por delante de Alemania (5). Suecia (6) y Reino Unido (7) suben tres lugares. Este último basado en datos pre-Brexit. Las tres restantes economías Japón (8), Hong Kong (9) y Finlandia (10) cierran el ranking de los 10 primeros (Anexo 1 y 2).

El Informe Global de Competitividad lo publica el World Economic Forum desde el año 1979. El Centro de Desarrollo Industrial – CDI de la Sociedad Nacional de Industrias gestionó la incorporación del Perú al Informe de Competitividad Global en 1995 y es la contraparte local del WEF desde esa fecha.

El Comercio