Inicio Minería SNMPE: “Debemos sentarnos a negociar con el Estado y con el pueblo”

SNMPE: “Debemos sentarnos a negociar con el Estado y con el pueblo”

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Carlos Gálvez, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía. (Foto: Gabriela Morales)
Carlos Gálvez, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía. (Foto: Gabriela Morales)

El nuevo presidente de la SNMPE comenta sobre la importancia del Estado como garante entre los acuerdos que realiza el empresariado con las comunidades. Asimismo, afirma que los mineros fueron impulsores de la distribución del canon.

Se está comentando mucho el caso Tía María y ahora el caso de Pluspetrol en la selva. ¿Cuál piensa que debe ser el horizonte que se debe trazar entre el gobierno, la industria y las poblaciones?
Creo que el tema de la aceptación social es fundamental. La licencia la da el Estado y es sobre cosas muy claras, puntuales y verificables. La admisión social la da la comunidad. Creo, y espero no estar equivocado, que para que eso ocurra debemos sentarnos siempre tres partes:  la comunidad, el Estado y las empresas. Por ejemplo, si nosotros, comunidad y empresa, llegamos al acuerdo eso debe quedar debidamente documentado y el Estado es quien tiene que ser garante de estos acuerdos. Yo me comprometo a hacer tal cosa y la comunidad se compromete a admitir que esa es la compensación para que se pueda llevar a cabo esta actividad.

Pero no se da así…
El Estado tiene que cumplir con redistribuir la riqueza, porque para eso se le paga los impuestos, y el Estado tiene que venir y darte o ayudarte o resolverte el problema de agua, desagüe, luz eléctrica, nutrición, educación, salud, justicia y seguridad fundamentalmente. Pero resulta que en la historia de los últimos años eso no ocurrió. Estamos solamente comunidad y empresa, no hay garantes.

Pero ¿se observa voluntad del Estado?
El Estado está participando primero en mesas de diálogo, después en mesas de desarrollo y eso ya es un paso importante; sin embargo, la participación y presencia del Estado no debe ser temporal sino permanente y tiene que ocuparse y cumplir su rol y tiene que asegurarse que tú, como comunidad, recibas del Estado todos los beneficios, que los aportes de dinero por canon, regalías y lo que fuere sean debidamente invertidos en beneficio de la población.

¿Puede hacer un balance de lo que significó el nuevo marco tributario que se gestó el 2011?
El Estado propugnó unas tasas de impuesto a las sobreganancias y cuando “las sobreganancias” desaparecen estas se reducen, no es que haya una cantidad fija.

¿Y eso derivó que se deslizara la opción de trabajar una ley de redistribución del canon?
Las compañías mineras fuimos impulsoras de la distribución del canon porque lo que venía ocurriendo es que había una recaudación de las actividades que se daban de manera descentralizada y llegaban al gobierno central. Nosotros dijimos que eso no es justo.

ECONOMÍA

¿Mejorará el crecimiento de la economía?
Recién dentro de dos años, si mantenemos un esfuerzo constante, retomaremos un mayor crecimiento económico. No debemos perder la convicción y tenemos que seguir luchando. Me molesta cuando escucho que ya viene el periodo electoral y no hay nada que hacer. El éxito de las empresas y de las personas es de mucho trabajo y perseverancia. No cejar cuando hay problemas.

Hace unos años las inversiones corrían a mayor ritmo con la misma burocracia estatal…
La administración del Estado y la burocracia tienen su propia dinámica y se conduce al margen de lo que piensen los ministros. Esto es de Ripley, en agosto de año pasado recibí una resolución que se refiere a una inspección efectuada a una unidad productiva entre los días 9 y 27 de noviembre del 2001. ¿Saque usted su cuenta? Ese inspector tuvo una supervisión de 18 días por las que cobró cuando ni siquiera había una unidad productiva y recién se me informó. Así funciona la administración y a eso yo le llamo asociación ilícita para delinquir, porque nada justifica que se haya robado el dinero de todos los peruanos. Esto también ocurre en el Poder Judicial.

En ese caso, ¿los esfuerzos para reducir la tramitología son pertinentes?
Son pertinentes y hay que hacerlo en todos los niveles. De 1.800 municipios distritales más de 100 provinciales, cada municipalidad tiene su propio Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA).  Hemos ido en el tiempo generando normativas confusas, y al final hay que tirar a la basura y comenzar de nuevo. Tenemos demasiadas leyes, reglamentos y normas que no se aplican ni respetan.

En los últimos estimados de crecimiento se coloca un par de proyectos…
Toromocho es un proyecto que para fines prácticos está concluido, pero va a tener que hacer su rectificación en la parte técnica para poder alcanzar el 100% de producción. Dios quiera que podamos concluir y avanzar al ritmo deseado en la construcción de Las Bambas y en la construcción de la ampliación de Cerro Verde, que son proyectos de envergadura que van a contribuir al país. La preocupación es que el portafolio de proyectos, la línea de construcción de proyectos, está medio vacío, o sea, no está claro qué proyectos se estarían construyendo a partir del 2017, 2018. Para este año, las cartas están echadas, con estos proyectos podemos darles curso a otros proyectos que por este momento todavía están marcando el paso, unos con aprobación de impacto ambiental, otros con ingenierías en desarrollo.

La República

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Un comentario

  1. alberto ubillus

    16/02/2015 en 2:02 pm

    Una discusión es solo una diferencia de opiniones, principalmente, es cuestión de puntos de vista. Sin embargo, cuando la brecha educacional es muy grande, es muy difícil compartir la misma visión de futuro. Mas que el canon, las comunidades necesitan preparación y educación para poder integrarse a un mundo globalizado. Se que una cosa es verdad sin lugar a duda, no necesariamente realidad. y que trabajar para poder iniciar un diálogo constructivo.

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