Inicio Institucional SNMPE: Inversiones mineras en 2016 se reducirán a US$ 5 mil millones

SNMPE: Inversiones mineras en 2016 se reducirán a US$ 5 mil millones

3 minuto leer

Carlos Galvez Pinillos

El escenario no se dibuja nada alentador para las inversiones mineras en 2016. El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Carlos Gálvez, estimó que la tendencia para este periodo es que las inversiones lleguen a 5 mil millones de dólares, 33% menos de lo que se estima tener este año. Este 2015 se prevé terminar con 7 mil 500 millones de dólares de inyección de parte de las actividades extractivas.

Una de las principales causas del porqué los proyectos mineros se traban y no se genera inversión, según Gálvez, es la falta de confianza y liderazgo de parte del Estado. Ello causa que se “prendan” los conflictos.

Explicó que los conflictos se están originando por falta de información. La población aún no advierte que existe tecnología para impedir cualquier tipo de impacto en el ambiente. “Dudan que se puedan utilizar estas tecnologías, lo que genera desinformación”.

El titular de la SNMPE, dijo que otro de los factores que causa la baja inversión, es la caída en el precio de los metales. Afirmó que se espera que ésta frene y se recupere en corto plazo. 

Gálvez, sostuvo que para enfrentar este panorama nada alentador para los mineros, propuso  establecer una alianza de apoyo mutuo con Chile. Por ejemplo en el país vecino del sur se requiere de agua y energía, que el Perú tiene.

Finalmente señaló que por estar el proyecto Tía María metido en la congeladora, debido a la oposición de la población de Islay, la esperanza para levantar la economía de Arequipa, es la ampliación de Cerro Verde que iniciará  operaciones en 2016. 

CLAVES

Carlos Gálvez felicitó la iniciativa de la gobernadora regional Yamila Osorio de convocar al sector privado para impulsar proyectos en la región.

También saludó la idea de unir a los departamentos del sur para, en conjunto, empujar proyectos de inversión.

La República
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Institucional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(OPINIÓN) Mónica Belling: #PERUMIN33: En el pasillo, Quellaveco y Mina Justa; la ley de “Cabecera de cuenca”, la gran preocupación

Por Mónica Belling La primera gran interrogante en Perumin 33 – Convención Minera fu…