Inicio Noticias Sociedad Peruana de Hidrocarburos plantea reformas regulatorias e institucionales en hidrocarburos (Discurso)

Sociedad Peruana de Hidrocarburos plantea reformas regulatorias e institucionales en hidrocarburos (Discurso)

9 minuto leer
Beatriz-Merino
Dra. Beatriz Merino, Presidenta de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos.

Discurso Dra. Beatriz Merino
Presidenta de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos.
Desayuno con prensa – Martes 22/04/2014

Muy buenos días a todos y todas. Agradezco a los periodistas que están hoy con nosotros para escuchar las propuestas de reformas que la sociedad peruana de hidrocarburos, de forma pública y transparente, le está planteando al Perú.

Primero que nada es fundamental que entendamos la importancia que tienen los hidrocarburos para nuestra vida diaria. En el mundo todo se mueve gracias al petróleo y, en menor medida, al gas. Ustedes no hubiesen podido llegar aquí sin la ayuda del petróleo, materia prima del asfalto y combustible de los vehículos. Sin hidrocarburos no tendríamos luz eléctrica en este momento, ni un desayuno caliente, ni computadora ni proyector. ni siquiera tendría yo mis anteojos cuya montura necesita derivados del petróleo para su fabricación, lo mismo que las telas de la ropa con que ustedes están vestidos en este momento y todos los aparatos médicos modernos con los que salvamos vidas. todo esto parece obvio, pero creo que en el Perú hemos olvidado lo obvio. Acompañamos a nuestros familiares a realizarse una tomografía o una resonancia magnética a una clínica, pero no pensamos que sin el petróleo esas máquinas maravillosas no existirían, lo mismo que no existirían los fertilizantes para la agricultura o el plástico que nos facilita la vida diaria. La minería y las industrias que sostienen nuestra economía no podrían operar sin la energía que les proveen los hidrocarburos.

El Perú viene creciendo a un ritmo de 6% al año y el 60% de toda la energía que consumimos diariamente, proviene de los hidrocarburos. ¿Cómo vamos a sostener este crecimiento económico si no crece nuestra producción de petróleo y gas? mi gran amigo Jaime Quijandría entendió que sin energía no hay desarrollo; y con esa visión fue que llevó adelante el proyecto Camisea sin cuyo gas ahora no podríamos vivir. Necesitamos otro Jaime Quijandría para que haga lo mismo con el petróleo, ya que tenemos que importar todos los días más de 70,000 barriles de crudo porque nuestra producción petrolera ha venido cayendo en los últimos 20 años. Consumimos 140,000 barriles diarios de petróleo y producimos menos de 70,000. En el 2013 las importaciones de crudo alcanzaron la cifra de tres mil trescientos cincuenta y cinco millones de dólares (3,355). El 50% lo importamos de ecuador. Sin embargo, las regalías que pagan los hidrocarburos llegan a un monto anual de cuatro mil novecientos noventa y nueve millones de soles (el 2012), mientras que las regalías mineras solo llegan a quinientos ochenta y tres mil millones de soles. Es decir, del 100% de las regalías que recibe el estado peruano, 88.5% provienen de los hidrocarburos y solo un 10.3% de la minería.

Si esta situación fuera inevitable por falta de recursos hidrocarburíferos en nuestro país, no estaría yo aquí, parada frente a ustedes, luchando por impulsar esta industria. El Perú es un país rico en hidrocarburos, tenemos 18 cuencas con recursos, un total de 900 mil kilómetros cuadrados que han sido sub explorados. si lográramos poner en producción estos recursos nuestro país podría autoabastecerse de petróleo y quedaría todavía un porcentaje para exportar.

Y mientras en el Perú nos trabamos en discusiones estériles, ecuador produce 500 mil barriles al día y hace poco abrió la reserva Yasuní a las empresas privadas; Colombia produce 1 millón de barriles diarios y peña nieto en México está llevando a cabo una reforma petrolera que permitirá que los capitales privados ingresen a la industria petrolera mexicana. Pero la principal amenaza viene del norte, ya que con la explotación del llamado Shale Oil, los estados unidos serán energéticamente autónomos en diez años. Ésta autonomía norteamericana significará que ya no necesitarán comprar crudo en el mercado internacional y los precios bajarán.

Esto significa que los próximos 10 años son decisivos para los hidrocarburos en el Perú. O nos convertimos en un país competitivo que logre atraer inversiones y explotar nuestros recursos, o nos seguimos demorando 14 años en sacar la primera gota de petróleo y vemos pasar delante nuestro al tren de la historia sin poder subirnos a él.

Por eso es que la sociedad peruana de hidrocarburos está planteando una serie de reformas regulatorias e institucionales que son fundamentales para impulsar el desarrollo de los hidrocarburos y con esa energía, impulsar el desarrollo económico sostenible de nuestro querido país. Si yo no estuviera convencida de los beneficios que esta industria nos va a brindar a todos los peruanos, no estaría aquí frente a ustedes. De eso pueden estar ustedes seguros.

Muchas gracias.

 

 

 

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Un comentario

  1. Francisco Lozada

    22/04/2014 en 4:50 pm

    Es indispensables se pueda convencer a quienes tienen la decisión en el Estado, para que se produzcan cambios y se destraben las inversiones en hidrocarburos.
    Hay funcionarios en el Estado tanto en el MINAM como en el MINEM, que no aceptan estos cambios ya que ellos han sido los gestores de la una situación actual, posición comprensible, pero inconveniente a los intereses del Perú.
    La labor de los gremios es de suma importancia y está muy bien que despues de años (parecen siglos) se hayan animado a pedirle al Estado que cambie la situación, sin embargo, aprecio que pierden seriedad cuando en un documento importante como el Libro Blanco, incluyen recomendaciones no asociadas a los permisos ambientales, que no están sustentadas en dicho documento, como es el caso de promover que se contrate mediante negociación directa en vez de hacerlo de forma efeciente, planeada, y transparente a través de procesos de licitación.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Petroperú aún no ha sido notificada por demanda de Modernización de Talara

Petroperú aún no ha sido notificada por el Poder Judicial de la demanda de amparo presenta…