Inicio Noticias Solicitan declarar en emergencia hídrica a la ciudad de Arequipa

Solicitan declarar en emergencia hídrica a la ciudad de Arequipa

6 minuto leer
81
(Foto: Andina)
(Foto: Andina)

En audiencia pública realizada en Arequipa, la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República acordó solicitar el estado de emergencia y de urgencia hídrica en la ciudad blanca.

Al respecto, el presidente de dicho grupo de trabajo, Justiniano Apaza Ordoñez, informó igualmente que se acordó solicitar la conformación de una comisión con integrantes de todos los sectores involucrados en la problemática del manejo, suministro y control del agua.

Se espera que los integrantes tengan capacidad de decisión y ejecución para buscar y determinar una solución integral a la falta de agua y contaminación en esta región” refirió el legislador Apaza.

Otro acuerdo fue pedir la censura de las autoridades elegidas y nombradas de la región, como el titular de Sedapal, porque, pese a haber sido invitados con anticipación para evaluar la problemática del agua en esa localidad, no se hicieron presentes con sus titulares, sino, enviaron a funcionarios de segundo orden en su representación.

Apaza Ordoñez sostuvo que el problema de las malas condiciones del agua no es nuevo, pero criticó la falta de compromiso y preocupación de las autoridades arequipeñas que han permitido que los hechos se agraven, sin tomar cartas en el asunto.

José Portocarrero Huaco, docente universitario y especialista en represas, indicó que el problema no solo es la mala calidad de agua, sino también los bajos volúmenes del recurso, que además afectan a la agricultura.

Por ello, solicitó aplicar un plan de afianzamiento de cuencas que no se dio antes por falta de visión de las autoridades.

Las aguas se pierden en su discurrir hacia el Pacífico, estas deben ser almacenadas, además las cuencas deben transvasar sus aguas unas a otras para lograr un equilibrio adecuado” señaló.

Asimismo, el especialista solicitó que se repotencie la represa de Aguada Blanca, ya que esta sirve de regulación del agua que consume la ciudad de Arequipa y está llegando al final de su vida útil.

“El volumen de sedimentos almacenados ya está llegando a su nivel máximo y pronto se tendrán descargas con lodo que afectarán más a la salud humana”, dijo.

Por su parte, los representantes de Sedapal y Digesa aseguraron que, según estudios realizados, el agua que consume Arequipa no afecta la salud humana y justificaron el mal olor y color del líquido elemento, argumentando que se trata de un hecho inocuo.

Los pobladores, visiblemente contrariados por el mal servicio que reciben, denunciaron que en algunas partes de la ciudad solo se cuenta con dos horas de agua, pero que se cobra el servicio como si lo tuvieran las 24 horas del día.

A la audiencia pública “Problemática del Agua en Arequipa” también asistieron los legisladores Julio Gagó y Juan Carlos Eguren y se contó con la participación de especialistas en el tema y el público usuario afectado por la mala calidad de agua que se consume en esta región.

Gagó sugirió soluciones inmediatas y pidió la presencia de los ministros de Salud, del Ambiente, Agricultura, e incluso de la titular de la PCM, para que respondan ante esta emergencia.

Andina

 

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ministra Cayetana Aljovín inauguró línea de transmisión eléctrica que beneficia a 5 regiones del Perú

ProActivo Con una inversión de US$ 450 millones, la línea de transmisión 500 kV Mantaro – …