Inicio Minería Southern administrará los S/. 90 millones y servirán para reducir falta de agua

Southern administrará los S/. 90 millones y servirán para reducir falta de agua

3 minuto leer
99

presidente-regional-Tacna-Omar JimenezTacna. Hace 15 días la empresa Southern Perú y el Ejecutivo del gobierno regional acordaron que la compañía minera entregaría a la Región 90 millones de soles en calidad de aporte voluntario. Ayer el presidente regional, Omar Jiménez, aclaró que este dinero será administrado de forma exclusiva por la minera.

Sostuvo que la Región y Southern firmarán un convenio marco en las próximas semanas, para el uso del aporte de esta compañía.

Jiménez explicó que los 90 millones serán destinados a atender el déficit hídrico que atraviesa la región. “Si nosotros (gobierno regional) queremos hacer estudios o expedientes, les daremos el visto bueno y los encargaremos (a terceros). Southern pagará esos servicios”, detalló la autoridad.

Aclaró también que por cada proyecto que se financie con el aporte, la Región y la minera deberán firmar un convenio específico. La ley estipula que los convenios de dicho tipo deben pasar por la aprobación del Consejo Regional antes de ser puestos en marcha.

Poca deducción

Jiménez informó además que optó por disolver el convenio firmado en enero con la organización no gubernamental (ONG) “Invertir”. Esta institución fue escogida en un principio para asesorar a la Región en el uso del aporte de Souhtern.

Por otro lado reconoció que la entrega de los 90 millones, sí generará una disminución del impuesto a la renta que paga la minera al Estado. Dijo ser consciente que aquella reducción podría reducir el canon minero que Southern entrega en las regiones donde opera.”Pero estamos hablando de cifras ínfimas. Eso no va a afectar a Tacna”, concluyó.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Inversión minera creció 9.6% entre enero y octubre de este año

ProActivo Según el último reporte estadístico del Ministerio de Energía y Minas (MEM), la …