Inicio Noticias Southern Perú entrega cheque para inversiones en Islay

Southern Perú entrega cheque para inversiones en Islay

5 minuto leer

southern-copper-corporationSouthern Perú Cooper Corporation (SPCC) cumplió con entregar los S/. 100 millones para proyectos de inversión  en los distritos de Islay, que se encuentren en la zona de influencia del proyecto cuprífero Tía María. Además prometió otras contribuciones. Esto luego de aprobarse el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y a horas de iniciarse un paro en el Valle de Tambo en contra de la mina.

Óscar Gonzáles Rocha, presidente de Southern, en una visita relámpago pisó Pampa Cachendo, llanura que se convertirá  en el centro de operaciones extractivas, para  otorgar el cheque.

El aporte será administrado por la creada Asociación Civil Pro Valle del Tambo, que estará conformada por autoridades y representantes de la provincia arequipeña. Gonzáles detalló que los fondos se destinarán en ideas o proyectos que ganen el concurso que se convocó ayer y que será evaluado por la asociación civil. Cualquier ciudadano, autoridad o asociación puede participar.

Como iniciativa, Southern entregó a Sedapar el expediente técnico final para el mejoramiento de agua potable y alcantarillado en el distrito de Cocachacra, que costó S/. 1 millón, para su evaluación. A la vez se firmó un convenio para culminar la obra de abastecimiento de agua y alcantarillado del centro poblado El Fiscal, con S/. 1 millón 500 mil.

Además se ultiman detalles para concretar el convenio con la empresa La Positiva, para asegurar a toda la población por muertes en accidentes de tránsito. En torno a la salud, la corporación puso a disposición una ambulancia y un médico para atender emergencias las 24 horas del día.

“Nuestra empresa es como una persona, que aprende de los errores”, dijo Gonzáles en su discurso. Sobre el paro solo pronunció que ante la medida, “se tendrá que hacer lo que indique la autoridad”.

Las contribuciones no tuvieron la presencia de dirigentes o autoridades, salvo la del presidente de la Asociación de Vivienda El Fiscal, Néstor Flores.

“ESTRATEGIA POR HUELGA”

Por su parte, Jesús Cornejo, presidente de la Junta de Usuarios de Cocachacra, manifestó que las aportaciones son ilegítimas, ya que ningún representante las recibió. Sostuvo que más bien es una estrategia para desbaratar la huelga de 48 horas que acatan mañana. Cornejo aseguró que agricultores, transportistas y pobladores se movilizarán. Añadió que hasta el momento no hay presencia policial en la zona.

El director de proyectos de Southern, Eduardo Forcada, dijo que están a la espera de la licencia para iniciar la construcción del campamento en Pampa Cachendo. Anadió que se tiene garantizada la energía a utilizar con la termoeléctrica de Chilca (Lima).

El proyecto Tía María hace 7 años estaba valuado en US$ 900 millones. En la actualidad se invertirá mil 400 millones de dólares.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Rebeca Ampudia Belling
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

inPerú se reunirá con 300 inversionistas en Madrid y Londres

Entre el 30 de octubre y el 2 de noviembre, se dará la décimo tercera gira de inversionist…