Construcción del proyecto demandará 3,600 trabajadores.

El canon minero de Arequipa hubiera subido de 127 millones a 400 millones de soles al año si el proyecto minero Tía María (ubicado en la provincia arequipeña de Islay) estuviera en operación, señaló hoy la empresa Southern Perú Copper Corporation.

“Si el proyecto (Tía María) hubiera estado en operación el año pasado, el canon de Arequipa habría subido de 127 millones a 400 millones de soles”, manifestó el vicepresidente de Finanzas de Southern Perú, Raúl Jacob Ruisánchez, en RPP.

Explicó que en el caso de las localidades de la zona el aumento sería considerable, como por ejemplo en el distrito de Cocachacra que el año pasado recibió 11 millones de soles de canon, con el proyecto minero Tía María en funcionamiento recibiría 35 millones de soles.

Ver también:  Ministro Rómulo Mucho sobre Las Bambas, Tía María y La Granja, proyectos mineros de importancia para Perú

“Con estos montos, una población organizada para progresar puede hacer muchas cosas, entonces pensamos que nuestro rol como compañía es ayudar a que estas capacidades se desarrollen”, manifestó.

Raúl Jacob mencionó que la construcción del proyecto Tía María demandará 3,600 trabajadores, sin considerar los 10,800 empleos adicionales que se generan indirectamente.

Desarrollo y respeto ambiental

El ejecutivo de Southern Perú destacó que el presidente de la República, Martín Vizcarra, considere que los proyectos mineros generan desarrollo, ayudan al progreso de las comunidades y que deben ser responsables ambientalmente.

“En esa línea, nos hemos enfocado en explicar con mucho cuidado a la población de Valle de Tambo y la provincia de Islay los beneficios que traería el proyecto Tía María, además de cómo los temas ambientales en la minería moderna están controlados”, dijo.

Ver también:  Cajamarca, Apurímac y Arequipa lideran la Cartera de Proyectos de Inversión Minera 2024

“Tenemos una tecnología que se usará en Tía María, la cual es una de las más amistosas con el medio ambiente, por ejemplo, no tendremos relaves y la planta estará a 11 kilómetros de distancia del Valle de Tambo, además el agua que usaremos será del mar”, agregó.

Por otro lado, Raúl Jacob indicó que Southern Perú hasta ahora no ha recibido ninguna invitación de la empresa Anglo American para operar conjuntamente el proyecto Quellaveco (Moquegua).

Fuente: Andina