Conferencia Magistral “The Oil and Gas Industry and Community Consensus” en el IX Ingepet.

ProActivo

El panorama que enfrenta el sector hidrocarburos en Perú ya fue superado en Canadá, algo que se refleja en las palabras de Justin Trudeau, “Como canadienses, ya no elegimos entre una economía saludable y un medio ambiente fuerte, elegimos ambos”. refirió el presidente de la Society of Petroleum Engineers 2018 (SPE), Darcy Spady.

Durante el reciente IX Ingepet, desarrollado en Lima, Spady recordó que en Canadá, las protestas y discrepancias se daban en un contexto en el que “el dueño del subsuelo era uno, el dueño de la superficie era otro, hablamos mucho con los reguladores; y había una economía regional que se veía afectada”.

Spady, como parte de su conferencia magistral “The Oil and Gas Industry and Community Consensus”, resaltó que una situación similar se vive en Perú, la cual se trató en los temas desarrollados durante el foro.

“Y eso es lo que estamos haciendo el día de hoy, en este foro, elegir tanto la economía como el medio ambiente, pues ya no se pueden separar”, recalcó.

Alternativas de extracción de hidrocarburos

Por otro lado, se refirió a las posibles técnicas de extracción de recursos que podrían ser una alternativa a la costosa fracturación hidráulica, destacando la perforación de pozos de aguas profundas, que ya ha ganado terreno en Europa.

“Israel dependía del diesel y otros tipos de combustibles, y ahora son dependientes en un 70% del gas natural que se saca del campo de descubrimiento de aguas profundas. Este proceso ha cambiado bastante el panorama de todo el Mediterráneo”, explicó.

Finalmente, Spady adelantó que “algo va a reemplazar a la fracturación hidráulica”.