Inicio Hidrocarburos SPH considera oportuno que el Congreso aclare dudas sobre contrato de lotes petroleros

SPH considera oportuno que el Congreso aclare dudas sobre contrato de lotes petroleros

8 minuto leer
471
SPH considera oportuno que el Congreso aclare dudas sobre contrato de lotes petroleros

ProActivo

La Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) considera oportuna y necesaria la decisión del Congreso de la República de conocer y esclarecer las dudas que se han formado en torno a los contratos acordados por Perupetro, revisados por los ministerios de Energía y Minas y Economía y aprobado por el entonces Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, para la exploración petrolera en cinco lotes offshore en el norte del país.

“Esta será la oportunidad para que las instituciones que estuvieron a cargo de este proceso expliquen cómo es que se dio, por qué se hizo con la modalidad de negociación directa y cuáles son los beneficios que traerán para el país”, dijo Felipe Cantuarias, presidente de la SPH.

Comentó que la actual Ley Orgánica de Hidrocarburos vigente señala claramente que los contratos pueden celebrarse por negociación directa o por convocatoria, es decir por concurso. Está claro que en este aspecto se cumplió con lo establecido por la ley y no como algunos pretenden señalar, quizá por desconocimiento.

También te puede interesar:  Producción nacional de petróleo alcanzó cifra récord en octubre

“Entendemos que el concurso podría haberse dado si es que hubiera habido más de un interesado, pero ese no ha sido el caso. Lamentablemente nuestro país no es aún un lugar atractivo para invertir en una industria de alto riesgo como la petrolera, por ello la importancia de que el Congreso apruebe a la brevedad la actualización a la legislación de Hidrocarburos”, dijo.

Sobre la metodología aplicada para el pago de regalías, en caso se compruebe que efectivamente existen recursos de hidrocarburos en esos lotes y sea posible comercializarlos y pasar a una fase de explotación, indicó que, esta se ha acordado conforme a lo establecido en el reglamento vigente y es el mismo que se aplica a otros 18 contratos petroleros suscritos por diferentes gobiernos.

El presidente de la SPH sostuvo que quizá no hubo una oportuna y efectiva comunicación de estos acuerdos y el Congreso, donde están los representantes de las regiones que se beneficiarán con estos contratos, tendrá la oportunidad de esclarecer cualquier duda, porque es su derecho y deber.

También te puede interesar:  Viceministro Incháustegui destacó medidas emprendidas por el MEM para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Agregó que la principal suspicacia de quienes han cuestionado estos acuerdos es por qué el ex presidente los firmó su último día de mandato.

“Debemos tener mucho cuidado de no ahuyentar la inversión privada poniendo bajo sospecha todo contrato suscrito por el ex presidente. Pretender destruir lo que no entendemos, dudamos o desconocemos sin analizar primero los hechos y conocer la verdad genera incertidumbre y puede afectar el clima de inversión. Las decisiones deben tomarse pensando en lo que le conviene al país”, sostuvo.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + 2 =

Mira además

Rimay llega a su penúltima sesión para elaborar documento que será elevado al Presidente Vizcarra

ProActivo El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, junto al vicemi…