Inicio Hidrocarburos SPH: proponen rebaja de regalías al 50%

SPH: proponen rebaja de regalías al 50%

5 minuto leer
Imagen: Gestión.
Imagen: Gestión.

Ante la fuerte baja del precio internacional del petróleo, la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) propuso al Gobierno rebajar el porcentaje del pago de regalías a la mitad, en los contratos en actual producción, a cambio de inversiones garantizadas a partir del tercer año de esta reducción.

El presidente del consejo directivo de la SPH, Ronald Egúsquiza, refirió que el sector se encuentra en crisis, por lo que se requiere de medidas de emergencia.

Actualmente la producción petrolera ha bajado a 58,000 barriles de petróleo al día (mbpd), cuando las proyecciones del Plan Energético 2014-2025 del Ministerio de Energía y Minas estimaba una producción de 93,000 mbpd. Es decir, existe una caída de 38% en la producción petrolera planificada.

“Estamos en una crisis. El nivel de 30 dólares por barril ya ha significado que en muchas operaciones petroleras se retire personal”, subrayó Egúsquiza.

El ejecutivo explicó que la propuesta ayudaría a reducir los costos de las empresas y así evitar que dejen de producir pozos, tal como ha venido sucediendo en los últimos meses. En promedio las regalías varían entre 40% a 50% y se busca reducir esta tasa a la mitad.

“En este momento por cada barril que producen ya están perdiendo dinero. Si se llegara a reducir ese costo (regalías), podrían continuar produciendo”, anotó.

Otra propuesta de la SPH es promover el ingreso de nuevas compañías flexibilizando la normas regulatorias. Así, propone reducir las exigencias en los Reglamentos de Calificación de Empresas Petroleras para el ingreso de nuevas empresas a la exploración que garanticen por lo menos la perforación de un pozo exploratorio.

“Cada vez que se produce menos petróleo, en lugar de dar un puesto de trabajo en el país, se está dando un puesto de trabajo en otro país. Estamos dejando que la inversión se vaya a otros países”, apuntó Egúsquiza.

Asimismo, la SPH estimó que de mantenerse la reducción de producción de petróleo se registraría una millonaria caída en los ingresos de las regiones por canon y sobre-canon.

Así, de acuerdo a la proyección del Plan Energético al 2025 se alcanzaría la cifra de S/ 11, 410 millones por canon y sobre-canon, pero de seguir la tendencia actual de producción de petróleo la SPH estima que solo sería de S/ 5,935 millones, es decir, una disminución en 48% de lo proyectado inicialmente.

Ello afectaría directamente a las regiones de Tumbes, Piura, Huánuco, Loreto y Ucayali (ver cuadro).

Ronald Egúsquiza será uno de los expositores del “Perú Energía 2016”, la cuarta versión del encuentro anual de altos ejecutivos y funcionarios de los sectores Hidrocarburos y Electricidad, que se realizará el 10 y 11 de febrero en el hotel Los Delfines.

Gestión.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Shell se prepara para precios de petróleo “por siempre bajos”

La petrolera anglo-holandesa Royal Dutch Shell se está preparando para un mundo de precios…