Inicio Medio Ambiente Suelos de la Oroya están contaminados

Suelos de la Oroya están contaminados

6 minuto leer
Foto: La República
Foto: La República

Se halló en lugares bastante alejados del Complejo Metalúrgico

Estudios realizados por el Arzobispado de Huancayo y el proyecto Mantaro Revive revelaron niveles de contaminación con plomo en los suelos de La Oroya, región Junín, lo que significa un gran riesgo para la población ubicada en el área de influencia del Complejo Metalúrgico.
“La contaminación de suelos de La  Oroya ha sido encontrada en lugares bastante alejados del Complejo Metalúrgico, en zonas que fueron utilizadas para el arrojo de residuos de la fundición durante la época de la Cerro de Pasco Cuper Corporation, sin control ambiental y que siguen afectando a la población. Esta situación es un riesgo para la salud de la población de La Oroya que puede consumir los productos que se cosechan de los  suelos contaminados”, sostuvo Arturo Alfaro, presidente de la ONG VIDA.
Añadió que los niveles de plomo en el aire cumplen con el Estándar de Calidad de Aire (ECA) establecidos por el Ministerio del Medio Ambiente (Minam), pero que en el caso de los suelos la situación es distinta ya que los estudios realizados muestran elevados niveles de contaminación.
Estos resultados han sido presentados  en la Comisión Ambiental y ante el Grupo GESTA Aire de La Oroya, a fin de lograr que las autoridades promuevan la implementación de medidas de reducción o mitigación de estas fuentes de contaminación.
Rosa Amaro, ex presidenta del MOSAO (Movimiento por la Salud de La Oroya) , manifestó que es necesario que el Estado implemente las medidas que recomendó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para salvaguardar la salud y la vida de las personas.
Añadió que los dosajes y evaluaciones de plomo en sangre se deberían realizar a un mayor número de jóvenes y adultos de la zona. “También debe efectuarse un estudio  de cadmio y arsénico”, anotó.
Andina[divider]

Estudio: Suelo de La Oroya presenta altos niveles de contaminación por plomo

Elevados niveles de contaminación por plomo en los suelos de La Oroya (Junín) ponen en riesgo a los pobladores de esta ciudad, arrojó un estudio del  proyecto Mantaro Revive y el Arzobispado de Huancayo.

Lo preocupante es que la contaminación de los suelos se encuentra en zonas alejadas de los complejos metalúrgicos, las cuales fueron utilizadas como depósitos de los residuos de la fundición que se realizaba durante las operaciones de la empresa Cerro de Pasco Copper Corporation. “En esa época no había ningún tipo de control. Y lo que hoy se teme es que la población pueda extraer sus productos agrícolas de estas tierras contaminadas, lo que es un perjuicio latente para su salud”, detalla la investigación.

Estos resultados fueron presentados ante el Grupo GESTA Aire de La Oroya para tomar las respectivas medidas.
Según la ex presidenta del Movimiento por la Salud de La Oroya Rosa Amaro, urge que el Estado implemente una serie de medidas que aconsejó la Comisión de Derechos Humanos, a fin de proteger la salud de la población de esa zona.

Para revertir el efecto de la contaminación, recomendó que se realicen dosajes y evaluaciones de plomo en la sangre, especialmente en la población joven. Agregó además que se efectúen estudios de cadmio y arsénico en el torrente sanguíneo.

Sin embargo, el presidente de la ONG Vida, Arturo Alfaro, señaló que los niveles de plomo en el aire de La Oroya cumplen con los estándares de calidad que establece la ley.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Medio Ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Dirige ya no va más como liquidador de Doe Run

A través de una carta notarial enviada este martes, la empresa Dirige presentó su renuncia…