Inicio Noticias Sunat: Recaudación dejó de depender de volatilidad de los ingresos mineros

Sunat: Recaudación dejó de depender de volatilidad de los ingresos mineros

5 minuto leer

Tania QuispeSe ha logrado un incremento importante de la recaudación de los medianos contribuyentes y en sectores como comercio y servicios, sostuvo Tania Quispe, jefa de la Sunat.

Una mayor estabilidad en la recaudación tributaria, basada en mayores ingresos en sectores menos dependientes de factores externos (como es la minería), destacó la jefa de la Sunat, Tania Quispe, como uno de los principales logros de su gestión en estos tres últimos años.

Es decir, en la actual administración, la recaudación tributaria dejó de depender de la volatilidad de los ingresos mineros, porque se afianza en sectores cuyos ingresos no dependen tanto de factores externos, remarcó en diálogo con Gestión.

La presión tributaria, argumentó, dio un salto en el 2012 (a 14.7% del PBI) y en el 2013 (a 15.4%) como producto de la nueva estrategia de focalizar más la fiscalización en sectores con mayor evasión. “Este es el verdadero resultado en lo que se refiere a la gestión de la Sunat porque, si bien el sector minero llegó a representar (en el 2007) 3.3 puntos porcentuales (pp) del PBI total, los ingresos provenientes de este sector son muy volátiles y en el 2013 bajaron a 0.95 pp”, precisó.

En la actualidad el sector minero representa solo el 6% de los ingresos tributarios totales, pero llegó a estar en 20% y en renta de empresas hasta en 30%.

Mepecos y Pricos

Otro aspecto que destacó la jefa de la Sunat fue que en los tres años de gestión se amplió la base tributaria. Ello se ve, dijo, en que el mayor crecimiento de los ingresos tributarios se registró en los medianos y pequeños contribuyentes (Mepecos), que entre el 2011 y 2014 fue de 83%, mientras que la recaudación de los principales contribuyentes (Pricos) creció 22%.

Con ello, la participación de la recaudación de los Mepecos en los ingresos tributarios totales subió de 19% a 26% en el referido período. “Esta es la mejor prueba de que se ha logrado combatir la evasión y que la frase esa de que la Sunat va siempre a fiscalizar a los mismos, no es verdad”, subrayó.

Sostuvo que el número de contribuyentes inscritos en el RUC, creció en 1.5 millones en lo que va de su gestión. En los últimos 3 años la fiscalización se ha concentrado en los medianos, pero en los siguientes años se bajará a focalizar la acción (fiscalización y orientación) al segmento de los pequeños contribuyentes, anunció. Cumplimiento También hay avances en cuanto a las brechas de incumplimiento.

El resultado más importante ha sido el crecimiento (1,239%, de S/. 279 a S/. 3,735 millones) del monto de pago inducido (pago voluntario) en fiscalización, a través de una mejor comunicación con el contribuyente; y, de 219% en la recaudación por gestión directa de la Sunat, de S/. 7,095 a S/. 14,769 millones, vía la facilitación.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Odebrecht afirma que falta poco para “acuerdo definitivo” con Ministerio Público

Mauricio Cruz, representante de Odebrecht en el Perú, sostuvo que la empresa ya está “en l…