Inicio Noticias Tacna: Paro de camioneros en frontera culminó gracias a ley aprobada en el Congreso

Tacna: Paro de camioneros en frontera culminó gracias a ley aprobada en el Congreso

3 minuto leer
104

 

tacnaaaa

 

La Comisión Permanente del Congreso de la República aprobó por unanimidad el proyecto de Ley N.° 5125 para regularizar las infracciones que impuso la Sunat a los transportistas de carga pesada que cruzaron la frontera peruana entre 2007 y 2012 por incumplir con la nota de tarja (registro de la carga que transportan). Con la norma, se suprimirán las multas.
 
Con ello, los gremios de camioneros de Tacna y Arica levantaron la paralización la noche de ayer. Estos transportistas acataban un paro indefinido en la frontera desde el 15 de junio, en rechazo a las multas de la Sunat. La entidad recaudadora reconoció que la nota de tarja impuesta a los conductores era antitécnica y la eliminó en el 2012.
Antes de su aprobación, los exportadores e importadores de fruta y comestibles realizaron una movilización en el Paseo Cívico, reclamando que el bloqueo de los choferes chilenos en su frontera generó millonarias pérdidas económicas.
La primera vicepresidenta del Congreso, Natalie Condori, detalló que esta norma tuvo el apoyo de los 19 miembros de la Comisión. Se realizaron cambios a su iniciativa legislativa, pero en consenso.
El Ejecutivo Nacional tiene 15 días para firmar y promulgar la Ley. Sin embargo, Condori refirió que se exhortará que  la norma sea emitida antes que el presidente Ollanta Humala viaje a Chile para asistir a la cumbre de la Alianza del Pacífico, el 30 de junio.
“Aclaramos que no hemos aprobado beneficios para avalar faltas. El espíritu de la norma es corregir un error que fue reconocido por la misma Sunat.
Tengo información oficial que la frontera en el lado chileno está siendo desbloqueada. Tacna ha sido muy perjudicada con el paro”, declaró la parlamentaria.
La medida de protesta perjudicó el turismo, sector que vive de las divisas dejadas por los miles de visitantes chilenos.
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

PPK y Santos dialogan esta mañana sobre minería, territorio, seguridad y más

Los mandatarios del Perú, Pedro Pablo Kuczynski; y de Colombia, Juan Manuel Santos; dieron…