Inicio Revista EDICION 105 - Julio 2013 Taller: Clasificación Marco de Naciones Unidas para la Energía Fósil y Reservas Minerales y Recursos – 2009 (CMNU-2009) Aplicaciones en uranio y torio recursos: Enfoque en la extracción completa

Taller: Clasificación Marco de Naciones Unidas para la Energía Fósil y Reservas Minerales y Recursos – 2009 (CMNU-2009) Aplicaciones en uranio y torio recursos: Enfoque en la extracción completa

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Roberto Sarudianski, Roberto Villas Boas y Edmundo Tulcanaza
Roberto Sarudianski, Roberto Villas-Boas y Edmundo Tulcanaza

LOS INDICADORES DE LA SOSTENIBILIDAD PARA LA INDUSTRIA MINERA, DEBEN CONSIDERAR COMO FACTORES EL USO DEL AGUA Y LA REDUCCIÓN DEL USO DE LA ENERGÍA. A ELLO, AGREGÓ, HAY QUE CONSIDERAR UN NUEVO FACTOR: MAXIMIZAR LA SATISFACCIÓN SOCIAL.

La Agencia Internacional de la Energía Atómica y el Programa Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Desarrollo (CYTED); así como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y la Comisión Económica de Naciones Unidas para Europa, desarrollaron el Taller “Clasificación Marco de Naciones Unidas para la Energía Fósil y Reservas Minerales y Recursos – 2009 (CMNU-2009) Aplicaciones en uranio y torio recursos: Enfoque en la extracción completa”, que contó con la colaboración del Colegio de Ingenieros de Chile AG, la Comisión Chilena de Energía Nuclear y el Ministerio de Minería de Chile.

Del 9 al 12 de julio reunidos en Santiago de Chile los expertos en energía nuclear trataron sobre el uso del CMNU-2009, como herramienta para el manejo efectivo de dichos recursos minerales y actualizar las informaciones e investigaciones provenientes de sus países.

Los científicos presentaron informes sobre la gestión del uranio convencional y su completa extracción, asimismo precisaron sobre los beneficios de CMNU-2009 para formular una estrategia integrada de exploraciones para recursos no descubiertos de uranio, hidrocarburos y carbón en “cuencas de energía”.

Del mismo modo, fue examinada la CMNU-2009 como herramienta para obtener la licencia social y comunicación entre stakeholders, el ciclo de vida de la gestión de proyectos de uranio. Coadyuvará a la realización de informes progresivos, sugerencias y planificación de actividades en los niveles nacionales, regionales e interregionales, mediante redes y asociaciones.

¿Por qué la Clasificación Marco?

Consideraron que para ordenar de manera eficaz los recursos, es necesario obtener una imagen completa de la base de minerales y energía fósil con la que se dispone y la que se prevé para el futuro. Las cuales tendrán que ser consecuencia de estimaciones precisas y coherentes de la energía fósil y los recursos y reservas minerales, compatibles con la información procedente de otras fuentes científicas, sociales o económicas.

Aunque algunos países cuentan con diversas normas para sus necesidades locales, los expertos evaluaron que llegó el momento de atender el tema de manera global, acorde con la época.

Así, los investigadores de diversos países, abstraídos en la temática, trabajaron para elaborar normas comunes con aplicación universal, en los ambientes del Colegio de Ingenieros de Chile. Atendieron cada informe, como los registros de yacimientos de uranio o torio en diversos lugares del planeta.

Fosfatos y Uranio: asociados

Un informe de la IAEA, explica, respecto a los combustibles, que prevalecen en el mundo: carbón, petróleo y gas; y el uranio, que son en gran parte, suministrados por gigantes cuencas sedimentarias.

Al respecto, el doctor Hari Tulsidas de la IAEA refirió que podría haber una relación entre la presencia de carbón, petróleo&gas y el uranio, la cual aún no está comprendida en términos de su génesis o en los flujos de energía total, en la cuenca respectiva.

Citó como ejemplos, los casos de: Petróleo&gas y el uranio contiguo en las cuencas sedimentarias de Kazajstán; Petróleo&gas, carbón y uranio en las cuencas sedimentarias en el norte de China; Carbón y –posiblemente- uranio, petróleo&gas, en Gondwana cuencas de India.

Del mismo modo: El carbón y uranio; el uranio y petróleo&gas en las cuencas sedimentarias de Texas, en los Estados Unidos de Norteamérica; Petróleo&gas y el uranio en Níger y Argelia.

Observó que hay una asociación de uranio, petróleo & gas en las cuencas sedimentarias de Argentina.

También estarían vinculados los fosfatos y el uranio, como se advierte en los estudios en el Medio Oriente y Africa del Norte. “A veces grandes recursos minerales, como fosfatos, también se observan en esas cuencas, cerca de ocurrencias de petróleo&gas y la relación genética aún está por establecerse”, comentó .

Agregó que las cuencas de energía tendrían además un potencial de diversas fuentes de renovables y recomendó emplear el CMNU-2009 para informar sobre los recursos de uranio y torio junto con otras fuentes de energía; y otros recursos minerales.

Puntualizó que el CMNU-2009 puede ayudar a transformar la NEA/OIEA y que asimismo el CMNU-2009 será una herramienta de uso voluntario, muy útil para clasificar proyectos de extracción integral y estudiar el potencial de cuencas de energía en su desarrollo sinérgico.

La satisfacción social

En el aspecto social, el doctor Roberto Villas Boas, Coordinador Internacional del CYTED, consideró que los indicadores de la sostenibilidad para la industria minera, deben considerar como factores el uso del agua y la reducción del uso de la energía. A ello, agregó, hay que considerar un nuevo factor: maximizar la satisfacción social, de la cual dijo va más allá de obtener beneficios porcentuales según la venta minera o petrolera. Se debe analizar qué es lo que obtiene la empresa y qué es lo que obtiene la comunidad

Al presidir la mesa en la que ProActivo Mining Press presentó el caso del proyecto Conga, donde una inversión que estaría bordeando los US$6.000 millones fue rechazada pese a la intervención de peritos internacionales que respondieron científicamente sobre el agua, enfatizó sobre la importancia de escuchar a las comunidades con objetividad.

En tal sentido resaltó que el elemento social haya sido debidamente incorporado en el CMNU-2009.

Al respecto, el Grupo de Expertos, coincidió en considerar la importancia de incorporar el tema social en la CMNU-2009, lo que contribuirá a tratar con mayor eficiencia las complejidades que tiene dicha materia.

De Santiago a la acción

El vicepresidente de BP UK y presidente del Grupo de Expertos en Clasificación de Recursos, David MacDonald, declaró sentirse satisfecho por la jornada de trabajo exitosa, pues los miembros del Taller analizaron sobre el uso del CMNU con el ánimo de realizar acciones hacia su aplicación y alcanzar el desarrollo sostenible en sus países.

Para ello, comentó, deberán contar con la cooperación de sus países, tanto de las comunidades, los políticos, las compañías industrializadas, el gobierno y los reguladores del mismo. “Todos tienen que trabajar juntos para poner en marcha las minas. Es una propuesta para la industria minera en general, en el sentido más amplio”, declaró.

Citó además que el uso del CMNU-2009, es también un tema de comunicación para que la gente común y los expertos tengan un idioma más uniforme y más comprensible con palabras sencillas. Resaltó que la clasificación está en un proceso de crecimiento que tendrá progresivamente mayor influencia para ayudar a las poblaciones de los países en desarrollo.

CMNU-2009

En los 90, la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (CEPE) tomó la iniciativa de elaborar un sistema uniforme, simple y de fácil de uso para clasificar y presentar información sobre los recursos y reservas de productos minerales y combustibles sólidos. El resultado fue la Clasificación Marco de las Naciones Unidas para los recursos y reservas de combustibles sólidos y productos minerales (CMNU-1997) que adoptó el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC).
En 2004 la clasificación incluyó a los hidrocarburos (petróleo y gas natural) y el uranio; y paso a nombrarse Clasificación Marco de las Naciones Unidas para la energía fósil y los recursos minerales 2004 (CMNU-2004), tras lo cual el ECOSOC, en su resolución 2004/233, invitó a los Estados Miembros de las Naciones Unidas, las organizaciones internacionales y las comisiones regionales a que adopten las medidas apropiadas para velar por su aplicación en el mundo y lograr la integración de las actividades financieras y extractivas en el mundo.

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