Inicio Ediciones 2012 EDICION93 - JULIO 2012 Talleres macroregionales: “Perú y Australia, compartiendo prácticas hacia una industria minera sostenible”

Talleres macroregionales: “Perú y Australia, compartiendo prácticas hacia una industria minera sostenible”

7 minuto leer

La iniciativa “Minería para el Desarrollo” permite que Australia comparta su experiencia en minería, con miras al uso más sostenible de los recursos naturales.

Para ello, el gobierno australiano creó el Centro Internacional de Minería para Desarrollo (IM4DC por sus siglas en inglés), entidad que desarrolla las capacidades de funcionarios, representantes de la academia y de la sociedad civil de países en desarrollo para mejorar las políticas y prácticas de gestión de las industrias extractivas y su interacción con la sociedad y el medio ambiente, así como los marcos jurídicos y habilidades para seguir programas de capacitación local en gobernanza asociada a asuntos mineros.

David Mulligan
David Mulligan

En ese contexto, el IM4DC aprovechó la visita a Perú del profesor David Mulligan, Director del Centro de Rehabilitación de Tierras para la Minería del Instituto de Minería Sostenible de la Universidad de Queensland, para realizar talleres en Trujillo y Arequipa a 150 participantes, sobre rehabilitación de tierras, cierre de minas y manejo de recursos naturales, entre otros.

Durante su ponencia, Mulligan dijo que uno de las limitaciones que existe en Perú es la demasiada deficiencia en temas de información.

Acompañaron al profesor Mulligan, con su experticia en condición de presentadores: Joel H. Díaz (Osinergmin) Pedro Ramos (OEFA), Néstor Montalvo (UNALM), Mónica Rojas (Minam), Víctor Gobitz (PUCP), Sandra Flores (Minera Milpo), Américo Pérez (Activos Mineros), Otto Frech (Tecsup) y Manuel Castro (Minem).

En el rol de moderadores estuvieron: María Chappuis, Oscar Franco, John Villanueva y Mario Cedrón.

Siete Metas Prioritarias al 2021

Mónica Rojas, especialista de la Dirección de Políticas Normas e Instrumentos de. Gestión Ambiental del MINAM detalló sobre las metas al 2021 en materia ambiental.

  1. Agua: 100% de aguas residuales domésticas urbanas son tratadas y 50% reusadas.
  2. Residuos sólidos: 100% de residuos sólidos del ámbito municipal son manejados, reciclados y dispuestos adecuadamente.
  3. Calidad del Aire: 100%o de las ciudades priorizadas implementan sus Planes de Acción para la mejora de la calidad del aire y cumplen los ECA (Estándares de Calidad Ambiental) para Aire.
  4. Bosques y cambio climático: reducción de la tasa de deforestación que permita conservar unos 54 millones de hectáreas de bosques primarios, contribuyendo a la reducción a cero del 47.5 por ciento de los Gases de Efecto Invernadero – GEI, generados por el cambio de uso de la tierra.
  5. Diversidad Biológica: incremento en 100% del valor de los bienes y/o servicios de Áreas Naturales Protegidas – ANP; en 80% de la superficie de la producción orgánica; en 70% de las exportaciones de producción del biocomercio y en 50% de las inversiones en econegocios.
  6. Minería y Energía: 100% de la pequeña minería y minería artesanal implementa y/o dispone de instrumentos de gestión ambiental; y 100% de las grandes y medianas empresas mineras y energéticas mejoran su desempeño ambiental.
  7. Al 2021 se ha fijado la meta que el 100% de la pequeña minería y la minería artesanal implementen sus instrumentos de gestión ambiental que ahora carecen.

Además el 100% de las grandes y medianas empresas de energía mejoran su desempeño ambiental.

En los tres niveles de gobierno son tres opciones estratégicas: mejorar la gestión ambiental de la pequeña minería y minería artesanal y mejorar los niveles de desempeño ambiental y social de las empresas mineras y energéticas.

Como una avance está por actualizarse el reglamento del Ordenamiento Ambiental del sector minería en coordinación con las dependencias que intervienen para su aprovechamiento sostenible.

Gobernanza Ambiental 100% de entidades del Sistema Nacional de Gestión Ambiental implementan la Política Nacional del Ambiente y sus instrumentos de gestión ambiental.

Joel Díaz Lazo, gerente de OSINERGMIN.
Joel Díaz Lazo, gerente de OSINERGMIN.

Pedro Ramos (OEFA).
Pedro Ramos (OEFA).
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En EDICION93 - JULIO 2012

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Culmina huelga minera: Ministerio de Trabajo llega a acuerdo con Federación de Trabajadores Mineros

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) llegó a un acuerdo con la Federació…