Inicio Institucional TECSUP: Manual de Operación y Mantenimiento permite a las mineras reducir tiempos, costos y generar mayor productividad

TECSUP: Manual de Operación y Mantenimiento permite a las mineras reducir tiempos, costos y generar mayor productividad

6 minuto leer
182

Tecsup

Manual  asegura el correcto funcionamiento de Plantas Mineras e Industriales

  • Tecsup prevé que en los próximos años la demanda por este servicio se incremente.

De acuerdo a lo señalado por Tecsup, instituto tecnológico superior líder en educación tecnológica, la elaboración e implementación de manuales de operaciones y mantenimiento en los nuevos proyectos mineros, significa un ahorro de tiempos en las etapas de Start Up y Ramp Up, y permite reducir en un 20% los tiempos de capacitación del personal de operación en planta y mina, ya que  esta herramienta sintetiza toda la información de los procesos, equipos y la descripción del control e instrumentación de la nueva planta.

Esta herramienta de gestión, ha sido implementada por las principales unidades mineras en el Perú, Chile y Brasil, y es considerado un elemento clave que contribuye con el óptimo funcionamiento de la mina. Para el ingeniero Guillermo Escobedo jefe de proyectos Tecsup Arequipa, esto se debe a que: “Es de vital importancia que un proyecto minero cuente con este instrumento de gestión, porque asegura el correcto funcionamiento de la planta y además el aprovechamiento de todos los recursos existentes, dentro de un marco estricto de seguridad y conservación del medio ambiente”.    

Tecsup realiza el servicio de elaboración de manuales de operación y mantenimiento desde hace 16 años, trabajando con todas las grandes empresas mineras del país e incursionando con gran éxito en países como Chile, Brasil y Estados Unidos. Se prevé que en el corto plazo, la demanda por este servicio se incremente. “En los próximos años estaremos trabajando muy fuerte en Chile y Brasil, debido a la cantidad de proyectos mineros que se encuentran en su fase naciente”.  Indicó Escobedo.

A pesar que el 2014, no fue un gran año para el sector minero, el Perú actualmente está considerado como la segunda plaza más atractiva para la inversión minera en Latino América después de Chile, por tal motivo el desarrollo de nuevos proyectos mineros permitirá que Tecsup amplié su participación dentro del sector con el servicio de consultorías en Manuales de Operación y Mantenimiento, que han demostrado ser parte importante en la productividad de una planta minera.

Datos Claves

  • En la elaboración de los Manuales de Operación y Mantenimiento trabaja un equipo multidisciplinario de Tecsup. La composición de los equipos depende de la complejidad de los proyectos, aproximadamente de 10 a 12  profesionales de distintas áreas: Ing. Metalurgistas, Ing. Químicos, Ing. Mecánicos, Ing. de  Control e Instrumentación, Diseñadores Gráficos en 2D y 3D, Editores de Video y profesionales en Tecnologías de la Información.
  • El manual de operación y mantenimiento que se presenta a la mina, se complementa con el uso de herramientas interactivas, está sostenido en una plataforma WEB que permite ser visualizada desde PC´s y dispositivos móviles.

 

  • Como parte de la implementación del Manual de Operación y Mantenimiento, Tecsup realiza capacitaciones in house y a la medida del cliente, otorgando certificados a los trabajadores que terminen con éxito el programa.

 

Sobre Tecsup.

Tecsup es un instituto superior privado de educación tecnológica; fue fundado en 1982 por un grupo de empresarios liderados por el Ing. Luis Hochschilid Plaut. Tecsup brinda especialidades dirigidas al desarrollo profesional tecnológico y realiza investigación aplicada y consultoría en tecnología para las empresas. En 1984, Tecsup inició sus actividades en un campus construido en la ciudad de Lima. En 1993, Tecsup inicia sus actividades académicas en la ciudad de Arequipa, y recientemente ha inaugurado un nuevo campus en la ciudad de Trujillo, descentralizando sus actividades académicas.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Institucional

Un comentario

  1. alfredo torres clavijo

    18/03/2015 en 8:21 pm

    Estupendo. Siempre marcando la diferencia. Saludos TECSUP.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Tarifas de electricidad se incrementarían por medida del MEM

Las compañías generadoras de electricidad Enel, Engie y Kallpa –que representan el 60% del…