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Telefónica: El Perú debe aprovechar las oportunidades de la revolución digital

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Michael Duncan

· Michael Duncan, director general de la Unidad de Consumo de Telefónica, presentó en la CADE por qué es importante aprovechar el potencial de la revolución digital para el desarrollo y bienestar del país.
· El Perú tiene el reto de crear un entorno atractivo para la innovación y para el desarrollo de emprendimientos digitales, así como aumentar significativamente el gasto en I+D, que alcanza apenas el 0.12% del PBI.
· Telefónica lidera la revolución digital en el Perú y ha previsto invertir 2,000 millones de dólares en el periodo 2015-2017 para desarrollar la infraestructura de telecomunicaciones del país.
· Además, busca convertirse en una ‘Onlife Telco’, una empresa que impulsa las conexiones de la vida para que las personas elijan un mundo de posibilidades infinitas.

Lima, 3 de diciembre de 2015.- La revolución digital está transformando la sociedad y mejorando la vida de las personas más allá de lo que nos imaginamos, así como transformando por completo sectores productivos, y permitiendo un Estado más cercano y eficiente. Y si bien Latinoamérica recién está dando sus primeros pasos, es importante aprovechar todo su potencial para reducir la brecha digital existente y acceder a mayores oportunidades de desarrollo económico, comentó Michael Duncan, director general de la Unidad de Consumo de Telefónica, quien participó en el panel “Retos y Oportunidades para Seguir Creciendo en el Contexto Global” de la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) con la presentación “La Transformación Digital: Ahora es el momento”.

“La revolución digital va más allá de la mera conectividad. Es la forma en que las sociedades emplean las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) para potenciar la competitividad y el bienestar”, afirmó. De acuerdo con Duncan, para que esta revolución ocurra en el Perú es importante que exista un liderazgo del Poder Ejecutivo, y una completa coordinación de los sectores público y privado; que se desarrolle una agenda digital nacional con visión estratégica y con planes específicos; y que se prioricen proyectos. “Requiere, además, de la existencia de una infraestructura de telecomunicaciones accesible y asequible para la población, pero también de capital humano que permita que esta infraestructura sea usada por individuos, empresas y gobierno, y un entorno regulatorio y empresarial que fomente la innovación”, argumentó.

La revolución digital está directamente asociada a la creación de proyectos de emprendimiento digital, aprovechando nuestras ventajas competitivas en la generación de contenidos para una región con una cultura homogénea. “Al igual que en el terreno culinario, en el área digital debemos pasar de comensales a cocineros de aplicaciones y de soluciones tecnológicas. En el Perú tenemos el enorme reto de crear un entorno atractivo para la innovación y para el desarrollo de startups. Recordemos que el gasto del Perú en Investigación y Desarrollo (I+D) es apenas del 0.12% del PBI, frente a un promedio regional de 0.75%; por lo que no es de extrañar que según el índice de Competitividad Global en Innovación 2014-2105 tengamos una nota de 2.76 sobre 7 y ocupemos el puesto 117 de 144 países”, señaló Duncan.

“Desde Telefónica estamos listos para enfrentar un entorno competitivo con nuevos servicios digitales, y desde hace más de 20 años venimos impulsando el desarrollo del sector con significativas inversiones. En ese sentido, para el periodo 2015-2017 Telefónica del Perú invertirá 2,000 millones de dólares para el desarrollo de infraestructura de telecomunicaciones, uniendo al Perú con comunicación”, agregó el ejecutivo. El plan estratégico de Telefónica para los próximos años, recientemente anunciado en España, busca convertirla en una ‘Onlife Telco’, una compañía que impulse las conexiones de la vida para que las personas elijan un mundo de posibilidades infinitas. “Telefónica ha entrado en una nueva etapa de crecimiento y ha redoblado su nivel de ambición, aprovechando las oportunidades de la revolución digital, que traerá un desarrollo social más que exponencial”, finalizó Duncan.

Acerca de Telefónica
Telefónica es una de las mayores compañías de telecomunicaciones del mundo. Está presente en 20 países y cuenta con más de 341 millones de clientes a nivel mundial. Se apoya en las mejores redes fijas, móviles y de banda ancha, así como en una oferta innovadora de servicios digitales, para ser una ‘Onlife Telco’, una compañía que impulse las conexiones de la vida para que las personas elijan un mundo de posibilidades infinitas. Telefónica ha cumplido 20 años creciendo junto con el Perú, opera comercialmente bajo la marca Movistar y tiene más de 22 millones de accesos. El Grupo Telefónica, desde que inició sus operaciones en el Perú, ha invertido más de S/. 28.000 millones en infraestructura de telecomunicaciones para unir con más comunicación a los peruanos y ha pagado más de S/. 16.400 millones en Impuesto a la Renta e IGV, siendo uno de los principales contribuyentes del país. A partir de iniciativas como Fundación Telefónica, Wayra, ConectaRSE para Crecer, Juntos para Transformar, Somos Grau, Recíclame, entre otras, y proyectos de ampliación de cobertura como Banda Ancha Satelital, Fibra Óptica de los Andes, el despliegue de la red Movistar 4G LTE, entre otros; Telefónica impulsa la revolución digital en el país. www.telefonica.com.pe

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