Inicio Minería TEMA SOCIAL Y RESERVAS MINERALES EN AGENDA DE NACIONES UNIDAS, GINEBRA

TEMA SOCIAL Y RESERVAS MINERALES EN AGENDA DE NACIONES UNIDAS, GINEBRA

3 minuto leer
Roberto-Villas-Boas
Roberto-Villas-Boas
Por Mónica Belling
La Clasificación Marco de Naciones Unidas para la energía fósil y Reservas Minerales y Recursos (UNFC por sus siglas en inglés), en su sede Ginebra, propondrá por primera vez, los conceptos referentes a la licencia social y diálogos permanentes con las comunidades. El hecho constituirá un hito trascendente en el mundo de la ciencia y la economía vinculada a la energía y los recursos minerales.
EL UNFC es un sistema que constituye una herramienta para el manejo efectivo de los recursos y está conformado por tres criterios o ejes: “F”, que es de factibilidad del proyecto, “G” que es el conocimiento geológico; y finalmente, el “E” que es el económico-social, informó a ProActivo, el Dr. Roberto Villas Boas.
“Vamos a discutir y proponer, por primera vez, los conceptos, definiciones y sub categorías para el eje social ‘E’ -la licencia social y diálogos permanentes con las comunidades-, entre otros temas vinculados”, refirió el científico.
Cómo se recuerda, el Dr. Villas-Boas considera un factor importante para el éxito de la industria minera y energética incorporar la satisfacción social además del beneficio económico: “Qué es lo que obtiene la empresa y qué es lo que obtiene la comunidad” (ProActivo 105 – Julio 2013).
Sobre UNFC
El UNFC es un esquema universalmente aceptable y aplicable a nivel internacional para la clasificación de recursos y reservas minerales, de petróleo y alternativas.
El sistema UNFC facilitará en gran medida la disponibilidad de información pertinente y fiable acerca de los recursos y las reservas que contribuirá a ordenar los recursos en los planos nacional e internacional; a orientar los procesos de exploración y producción por parte de la industria, a la gestión de los recursos financieros internacionales asociados y a la sensibilización del público.

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Un comentario

  1. Pedro Fuentes Moreno

    27/04/2015 en 8:11 pm

    En mi condición de Coordinador General de la Federación de Pescadores Artesanales del Perú-FIUPAP, considero vital respetar el derecho histórico a nuestras zonas ancestrales de pesca a nivel nacional, no ser desalojados de ellas. La inversión privada es necesaria pero está obligada ha cumplir con los parámetros establecidos en el Convenio Internacional sobre la Conservación de la Diversidad Biológica Marina- en nuestro caso- como también nuestro derecho al trabajo ya que ello repercute en la satisfacción social; SOLAMENTE ASÍ SE EVITARÁ CONFLICTOS SOCIALES EN BIEN DEL DESARROLLO SOSTENIBLE DE NUESTRO PAÍS.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

#PERUMIN33 Yanacocha expone innovaciones de sus procesos en zona exclusiva de pósteres

En el marco del Encuentro de Tecnología e Innovación de PERUMIN 33, se presentan diversas …