Fuente: Andina

Las obras de reconstrucción previstas por el Gobierno dinamizarán el consumo y la inversión en el país, en particular en el sector construcción, proyectó el analista para Perú de la Unidad de Inteligencia de The Economist, Fernando Freijedo.

“Ello dependerá de qué tan amplio sea el plan de reconstrucción del país que anuncie el Ejecutivo, tras los desastres naturales ocasionados por El Niño Costero, y qué tan bien se implemente. De ser así, el consumo y la construcción se dinamizarán con la reconstrucción del país”, anticipó.

Cabe indicar que el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, adelantó hace unos días que los recursos que se destinarán a la reconstrucción y a la modernización de la infraestructura del país ascenderán a 9,000 millones de dólares. Unos 3,000 millones de dólares se orientarán a la reconstrucción y 6,000 millones a nuevas obras de infraestructura.

PBI CRECERÍA 3% EN 2017

Freijedo proyectó que la actividad económica peruana registraría un crecimiento de 3% al cierre del presente año, en línea con el comportamiento de la inversión pública y privada.

Precisó que en esta proyección de expansión se encuentra incluido el Plan de Impulso Económico del Gobierno, lanzado en marzo de este año, sin embargo no se ha considerado el potencial grupo de medidas para la reconstrucción porque aún no hay datos sólidos al respecto.

“Cuando tengamos la información oficial recién podríamos revisar nuestra proyección hacia arriba”, aseveró Freijedo en declaraciones al Diario oficial El Peruano.

POLÍTICA MONETARIA

El analista para Perú de la Unidad de Inteligencia de The Economist consideró que el BCR podría relajar más aun su política monetaria en los próximos meses.

“La autoridad monetaria podría, eventualmente, realizar un recorte en su tasa de política monetaria para apoyar la actividad económica del país”, apuntó.

Freijedo opinó que una medida de expansión monetaria sería apropiada considerando el desempeño de la demanda interna.

CCL: EMPRESARIOS OPTIMISTAS

Al respecto, el director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), César Peñaranda, se mostró optimista sobre ejecución del plan de reconstrucción para el próximo año.

De esta manera, prevé que el 2018 podría notarse un mayor avance en la construcción, explicado por diferentes obras, que generarán a su vez más empleo y consumo privado.

 

“El programa de empleos que podría implementar el Ejecutivo estará asociado a las obras de rehabilitación [el mismo que se notaría en el segundo semestre] mas no al plan de reconstrucción”, comentó al Diario oficial El Peruano.

Sostuvo que antes de iniciar el plan de reconstrucción del país es necesario realizar las obras de rehabilitación.

De esta manera, el consumo privado, que representa el 70% del producto bruto interno (PBI), se expandiría 2.9% este año, ligeramente menor al incremento de 3% registrado en el 2016, proyectó Peñaranda.

¿QUÉ DICE EL BCR?

A finales de marzo, el presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), Julio Velarde, calculó que el aumento del PBI llegaría a 3.5% este año y que sería uno de los más altos en América Latina.

Es importante destacar también que esta semana el BCR informó que en marzo último crecieron las expectativas favorables del sector construcción vinculada a las obras para la reconstrucción en la segunda mitad del año.

Asimismo, la semana pasada se destacó que las expectativas de los empresarios del centro, sur y oriente del país, en lo que concierne a la demanda de sus productos y contratación de personal a tres meses, mejoraron en el primer trimestre del año.

Latinfocus: Salud Fiscal

El FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus destacó recientemente la salud fiscal del Perú que provee “recubrimientos”, en medio de la coyuntura difícil.

“En el Perú existe un fondo de contingencia público para suavizar la inmediata secuela de las inundaciones y la propensión del Gobierno a desbloquear más fondos para la reconstrucción en los años venideros”, resalta.

En ese sentido, previó también que las autoridades peruanas podrían acentuar este año el estímulo fiscal y monetario con la finalidad de apoyar el crecimiento económico del país.

DATOS DE ACTIVIDAD

En el primer bimestre del año, la producción nacional registra un crecimiento acumulado de 2.75% y en los últimos doce meses, marzo 2016-febrero 2017, la actividad productiva se expandió 3.57%, según el INEI.

En febrero del 2017, el sector pesca aumentó en 30.59%, explicado por la mayor extracción de especies para consumo humano directo (27.85%), destinadas a congelado (69.14%), y en menor medida para enlatado (53.75%) y consumo en estado fresco (0.07%).

El rubro telecomunicaciones y otros servicios de información subió 8.8% por el incremento de los servicios de internet y televisión por suscripción.

Fuente: Andina