El tocosh, resultado de la fermentación de la papa, es una biotecnología que hemos heredado de nuestros antepasados. Se le conoce como la ´penicilina natural del Perú´, por sus propiedades antibacterianas. | (Fuente: | Getty Images)

El tocosh, resultado de la fermentación de la papa, es una biotecnología que hemos heredado de nuestros antepasados. Se le conoce como la ´penicilina natural del Perú´, por sus propiedades antibacterianas. | (Fuente: | Getty Images)

El tocosh es una manera ancestral de preparación de la papa andina, que data de la época del preincanato. Aunque tiene un olor muy penetrante, posee beneficios nutricionales y medicinales muy importantes, razón por la que se le conoce como la “penicilina natural del Perú”. 

“Es una creación nuestra, es una biotecnología que hemos heredado de nuestros antepasados, la dificultad en el uso radica en la amargura del sabor”, señaló a RPP Noticias el doctor Alberto Salazar Granara, integrante del Centro de Investigación de Medicina Tradicional y Farmacología.

Explicó que ese olor característico y que a muchos espanta, se debe al proceso de fermentación de la papa, pues para que haya tocosh, el tubérculo es puesto en un pozo profundo (2 a 6 metros) de un riachuelo, y se deja por aproximadamente 6 meses. 

El médico indicó que la fermentación es lo que genera la presencia de “antibióticos naturales” en el tocosh. 

El tocosh y sus propiedades curativas

tocosh

1.El tocosh, resultado de la fermentación de la papa, es una biotecnología que hemos heredado de nuestros antepasados. Se le conoce como la ´penicilina natural del Perú´, por sus propiedades antibacterianas.

2.El tocosh aumenta el sistema inmunológico y sirve para tratar enfermedades gastrointestinales como la gastritis crónica y las úlceras. Además, contribuye al tratamiento de las hemorroides, evita la osteoporosis y alivia afecciones respiratorias.

3.El tocosh también tiene un beneficio nutricional porque aporta grandes cantidades de carbohidratos y, en pequeños porcentajes, aceites polisaturados buenos para la salud.

4.Una forma de atenuar la amargura del tocosh es haciendo mazamorra con canela, clavo y azúcar. Debido a su penetrante do olor y sabor, es que esta maravilla de la sierra peruana no tiene mucha aceptación, pero en los andes (principalmente en Áncash, Junín y Huánuco) es más aprovechado.

RPP