Inicio Noticias Tocosh: conoce a la penicilina natural del Perú

Tocosh: conoce a la penicilina natural del Perú

3 minuto leer
561

 

El tocosh, resultado de la fermentación de la papa, es una biotecnología que hemos heredado de nuestros antepasados. Se le conoce como la ´penicilina natural del Perú´, por sus propiedades antibacterianas. | (Fuente: | Getty Images)
El tocosh, resultado de la fermentación de la papa, es una biotecnología que hemos heredado de nuestros antepasados. Se le conoce como la ´penicilina natural del Perú´, por sus propiedades antibacterianas. | (Fuente: | Getty Images)

El tocosh es una manera ancestral de preparación de la papa andina, que data de la época del preincanato. Aunque tiene un olor muy penetrante, posee beneficios nutricionales y medicinales muy importantes, razón por la que se le conoce como la “penicilina natural del Perú”. 

“Es una creación nuestra, es una biotecnología que hemos heredado de nuestros antepasados, la dificultad en el uso radica en la amargura del sabor”, señaló a RPP Noticias el doctor Alberto Salazar Granara, integrante del Centro de Investigación de Medicina Tradicional y Farmacología.

Explicó que ese olor característico y que a muchos espanta, se debe al proceso de fermentación de la papa, pues para que haya tocosh, el tubérculo es puesto en un pozo profundo (2 a 6 metros) de un riachuelo, y se deja por aproximadamente 6 meses. 

El médico indicó que la fermentación es lo que genera la presencia de “antibióticos naturales” en el tocosh. 

El tocosh y sus propiedades curativas

tocosh

1.El tocosh, resultado de la fermentación de la papa, es una biotecnología que hemos heredado de nuestros antepasados. Se le conoce como la ´penicilina natural del Perú´, por sus propiedades antibacterianas.

2.El tocosh aumenta el sistema inmunológico y sirve para tratar enfermedades gastrointestinales como la gastritis crónica y las úlceras. Además, contribuye al tratamiento de las hemorroides, evita la osteoporosis y alivia afecciones respiratorias.

3.El tocosh también tiene un beneficio nutricional porque aporta grandes cantidades de carbohidratos y, en pequeños porcentajes, aceites polisaturados buenos para la salud.

4.Una forma de atenuar la amargura del tocosh es haciendo mazamorra con canela, clavo y azúcar. Debido a su penetrante do olor y sabor, es que esta maravilla de la sierra peruana no tiene mucha aceptación, pero en los andes (principalmente en Áncash, Junín y Huánuco) es más aprovechado.

RPP

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Un comentario

  1. Fanor Quinteros

    23/04/2015 en 10:31 pm

    Primeramente, saludar y felicitar a los profesionales de la salud que sin prejuicios tienen el interés de difundir el patrimonio legado de nuestros antiguos ancestros y, que a través de ello, igual que nuestros compatriotas habitantes de los andes, especialmente de las regiones señaladas, los ciudadanos residentes en otras zonas geográficas puedan disfrutar y beneficiarse de las maravillosas bondades del TOCOSH.
    Por otro lado y para el mayor conocimiento de la gente interesada, sería bueno difundir el procedimiento completo de la elaboración de esta maravilla -TOCOSH DE PAPAS-, que no radica solo en la fermentación de la papa, sino también es muy importante la fase de exposición de la misma a un periodo de helada para su cocimiento en frio a temperatura bajo cero.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Fundación MAPFRE premiará iniciativas sociales con 150.000 euros

ProActivo Se premiará cinco categorías: contribución de un personaje, proyectos sociales, …