Inicio 2013 EDICION103 Toromocho arranca a fines del 2013

Toromocho arranca a fines del 2013

8 minuto leer

Toromocho

El proyecto minero Toromocho, ubicado en la región Junín, tiene previsto iniciar la producción de cobre, molibdeno y plata en el transcurso del cuarto trimestre de este 2013 y alcanzar plena actividad en el tercer trimestre del 2014, informó la matriz peruana de Chinalco Mining Corporatión International, el mayor grupo de aluminio de China.

La compañía estima alcanzar una producción anual de 865.600 toneladas de concentrados de cobre desde el 2015 con el proyecto, así como dirigir la mayoría de las ventas al mercado chino, el más grande consumidor mundial del metal rojo.

Contratos de venta

Es la primera vez que el grupo detalla el programa de producción para el proyecto Toromocho y describen también los acuerdos de compra a largo plazo para la producción de la mina. En tal sentido, Chinalco Mining ha firmado acuerdos con cuatro compañías para proveer cerca de un 60 por ciento de la producción de concentrado de cobre de Toromocho para los cinco años posteriores al inicio de la producción.

Consorcio Minero S.A., una subsidiaria de Trafigura Beheer B.V, comprará un 25% de la producción anual de concentrado de cobre de Toromocho durante cinco años, prorrogables automáticamente.

Hongfan International Limited, filial del intermediario Hongfan Group Holdings Ltd, comprará 10% del concentrado por cinco años, también renovables por otro lustro.

Tongling Nonferrous Metals Group Co. Ltd, la segunda refinería de cobre de China, comprará durante cinco años un 15% de la producción. Mientras una subsidiaria de Louis Dreyfus Commodities tomará otro 10% por similar periodo.

Grandes reservas

El proyecto Toromocho, tiene reservas estimadas en 7,3 millones de toneladas de cobre, 290.000 toneladas de molibdeno y 10.500 toneladas de plata. El plan de Chinalco es que la mina produzca 192.000 toneladas de cobre refinado al año y su operación se extienda por 32 años.

Situado en el distrito de Morococha, provincia de Yauli, región Junín, Toromocho es operado por Minera Chinalco Perú y posee mineral con una ley promedio de cobre de 0.48%, ley promedio de molibdeno de 0.019% y ley promedio de plata de 6.88 gramos por tonelada.

La mina contará con una planta concentradora que procesará 117,200 toneladas diarias de mineral y producirá, durante los 32 años de vida de la operación, un promedio de 1.838 toneladas diarias de concentrado de cobre y 25.7 toneladas diarias de óxido de molibdeno.

El proyecto Toromocho se desarrolla con una inversión de US$ 2.200 millones, que incluye su planta de procesamiento.

Valiosos beneficios para el país

El proyecto generará beneficios para el país, pues en la etapa de construcción de la mina, dará un total de 5 mil empleos y en la etapa de producción 2.500 empleos directos y 7.500 indirectos en 32 años.

Aportará 7.600 millones de dólares por impuesto a la renta, 3.800 millones por canon minero, 760 millones por regalías y 2.100 millones de dólares por utilidades.

Puerto de minerales en el Callao

Chinalco, a través del Consorcio Transportadora Callao del cual es integrante, construirá un puerto de minerales, que innovará el transporte en este campo.

Este terminal especializado mejorará la eficiencia en la exportación de los minerales y asegurará la protección del ambiente y de la población del Callao.

Esta obra comprende un terminal de embarque en el muelle norte del Callao y la implementación de un nuevo proceso de traslado de minerales, mediante una faja hermética tubular, desde las instalaciones de Ferrovías Central Andina S.A. hasta llegar al puerto, donde los productos serán descargados en las bodegas de los barcos.

La faja tendrá un régimen de 2 mil toneladas por hora y transportará los concentrados de manera aislada.

Expansión de instalaciones de la mina

Minera Chinalco Perú S.A. ha firmado un nuevo contrato con la empresa Jacobs Engineering Inc. para realizar el estudio de factibilidad de la expansión de las instalaciones de la mina Toromocho.

Así dotarán a las operaciones de la mina de nuevos ambientes y equipos que incluyen alimentadores de placas, un molino de molienda semiautógena, un molino de bolas y los ciclones, entre otros.

Nueva Morococha

Para efectos de protección de la población donde opera, Chinalco ha construido la ciudad Nueva Morococha con una inversión de unos US$200 millones, la cual está lista para recibir a los 3,500 pobladores de dicho distrito. El complejo cuenta con escuelas, edificios municipales y centros recreacionales.

La empresa estima que un 77% de hogares de alrededor del proyecto están dispuestos a mudarse.

El Dato
En la etapa de construcción, dará 5 mil empleos y en la producción 2.500 empleos directos y 7.500 indirectos en 32 años.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En EDICION103

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Volumen exportado de cobre en el Perú creció 1.9 % en mayo

El volumen embarcado de cobre alcanzó las 212,000 toneladas métricas finas (TMF) en mayo d…