Inicio Hidrocarburos Trabajadores desocupados y de Petroperú de Talara con propia plataforma de lucha en paro de 24 horas

Trabajadores desocupados y de Petroperú de Talara con propia plataforma de lucha en paro de 24 horas

5 minuto leer
202
Foto: La República
Foto: La República

Pariñas/Talara (ERP). Paro de 24 horas, este miércoles 8 de abril. El Frente de Defensa y Desarrollo Energético del Ambiente y los Recursos Naturales de la Provincia de Talara para y se moviliza por el derecho al empleo digno para los talareños en el Proyecto de Modernización de la Refinería Talara. Por su parte, los trabajadores de Petroperú Operaciones Talara, a nivel nacional, paralizan por el retorno de la estatal petrolera a la explotación en los lotes III y IV de Talara.

Para el Frente de Defensa y Desarrollo Energético del Ambiente y los Recursos Naturales de la Provincia de Talara, la paralización es para exigir que la empresa española Técnicas Reunidas, responsable de la construcción de la nueva Refinería de Talara, cumpla con el compromiso de contratación del 70% de lugareños para mano de obra no calificada.

Aunque la empresa Petroperú a través de algunos comunicados señala que los talareños vienen accediendo a más del 90% de puestos de trabajo, sin embargo la población no cree en estas afirmaciones.

En ese sentido, El Regional de Piura – Prensa Digital Talara dialogó brevemente con el ciudadano Carlos Enrique López Coronado y señaló que el paro es por la indiferencia y desprecio que el proyecto modernización de refinería hace para con los talareños.

“No debemos perder de vista que los usos y actos democráticos son válidos en un Estado de Derecho en la medida que haya también democracia laboral y en Talara se creó una gran expectativa laboral para la mano de obra calificada y no calificada, por ello el pueblo se siente engañado”, acotó este abogado talareño.

PETROPERU

Por otro lado, los trabajadores de Operaciones Talara acatarán el Paro Nacional de 24 Horas convocado por la Coalición Nacional de Sindicatos de Petroperú, el miércoles 8 de abril. Los trabajadores de la estatal petrolera exigen que Petroperú vuelva a explotar petróleo, refine el producto y lo venda en grifos propios.

Al ser consultado el dirigente Juan Castillo More, indicó que la terquedad e intransigencia de la ministra de Energía y Minas, Rosa Ortiz, los ha llevado al paro nacional de Petroperú este miércoles 8 de abril.

“En la reunión que sostuvimos el jueves pasado con la ministra Ortiz, ésta se mostró irreductible en su posición de no participación de Petroperú. Graña y Montero va solo nos dijo… Pero admitió que el cambio en las reglas de juego fue después del anuncio del presidente de la República, es decir que admitió haberse dado de la ley mucho después”, manifestó.

Por eso, resaltó, la Coalición se mantiene en su medida de lucha con una paralización de 24 horas este miércoles 8 de abril y de no haber solución se continuará con la huelga general indefinida.

El Dato

Desde el domingo por la mañana se pudo observar el notable incremento de efectivos policiales en Talara. La población espera que las medidas de lucha se lleven a cabo de manera pacífica.

El Regional Piura

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Proyecto de refinería de Talara tiene 65% de avance

El subgerente del Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara (PMRT), Ricardo Zúñi…