Inicio Noticias Tulio Pita: “Empresas peruanas deben apuntar a Silicon Valley”

Tulio Pita: “Empresas peruanas deben apuntar a Silicon Valley”

4 minuto leer
Captura de pantalla : El Comercio
Captura de pantalla : El Comercio

Tras el acuerdo comercial suscrito la semana pasada entre Perú y el estado de California, el Gobierno y las empresas peruanas deben enfocarse en la zona tecnológica de Silicon Valley, donde están las principales corporaciones del mundo, sostuvo el docente del Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor (CIDE) de la PUCP,Tulio Pita.

Estudiantes peruanos llevaron sus emprendimientos a Silicon Valley

“A parte de las oportunidades de negocio tradicionales, en materia agrícola y minera, otra más interesante sería el acceso al Silicon Valley, donde se desarrollan las tecnologías de innovación y de punta. Las industrias de sistemas, electrónicas y en general deben evaluar qué hacen ellos y cómo trasladar esos avances y conocimientos al país”, sentenció el docente.

Asimismo, Pita señaló que el Perú deben enviar delegaciones, y de esa manera en un trabajo mixto, entre el Gobierno y algunas corporaciones, colocar un ancla que permita a las start up peruanas o nuevos innovadores poder interrelacionarse, y así ganar también ‘know how’ de este lugar.

Sin embargo, el docente del CIDE indicó que la actitud del Gobierno peruano y de las empresas debería ser más agresiva, pues se han quedado en una zona de confort, creciendo a 5.6%, y que en algún momento esta situación cambiará por las mismas tendencias de laeconomía mundial.

“Las empresas y el Estado deben pensar qué se puede hacer en Silicon Valley y cómo beneficiarse económicamente, no a corto, pero sí a mediano y largo plazo, y así generar valor agregado inmediato a las empresas”, dijo.

NUEVA MENTALIDAD
Según Pita, el Gobierno va a seguir insistiendo sobre lasexportaciones tradicionales, espárragos, palta Hass, cítricos, café, etc., lo que es correcto a corto plazo, no obstante se deben desarrollar ideas y propuestas de colocar centros de representación en Silicon Valley.

“Tenemos que cambiar nuestra mentalidad, lo que significa ver a las investigaciones, a la ciencia y al desarrollo tecnológico como algo rentable. En el tema de energías renovables hay que aprovechar lo que ellos tienen como soporte, por ejemplo el friaje puede ser remediado con sistemas de energía renovable que proporcionen calor”, precisó.

El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Graña y Montero amplió a 87,64% su participación en Stracon GyM

Graña y Montero anunció la compra de un 13,49% adicional de acciones de su subsidiaria STR…