Inicio Ediciones 2012 EDICION97 - NOVIEMBRE 2012 Túneles para hidroeléctrica Cheves aplican nuevo sistema de voladura

Túneles para hidroeléctrica Cheves aplican nuevo sistema de voladura

8 minuto leer

Exsa implementó con éxito su nuevo sistema para aplicar explosivos, que le ha permitido agilizar las labores de desarrollo de túneles requeridos por la futura central hidroeléctrica Cheves. Se trata del producto denominado Slurrex BS (Emisión bombeable para aplicaciones subterráneas), de cuyas bondades habló con ProActivo el ingeniero Edgar Rozas Álvarez, durante el 9º Congreso Nacional de Minería.

¿En qué consiste este nuevo sistema de aplicación de explosivos para el proyecto hidroeléctrico Cheves?

Es una emulsión matriz gasificable (a base de nitrato de amonio y otros agentes potenciadores) que es bombeada y depositada en el taladro, donde recién se sensibiliza químicamente y se convierte en explosivo. Es un método de voladura que por primera vez se aplica en Perú.

¿Qué mejoras ofrece?

Eficiencia y seguridad. Porque, cuando la emulsión sale de la matriz aún no es explosivo, recién adquiere tal condición cuando está en el interior del taladro, lo cual le otorga a este sistema enormes ventajas de seguridad en su aplicación y almacenamiento, a diferencia de los métodos convencionales en este campo, que son muy riesgosos.

Este nuevo sistema reduce notablemente los peligros en el manipuleo del explosivo y se aplica con mayor facilidad y velocidad en los frentes de trabajo, con lo cual se incrementa el avance de la obra donde se usa, como es el caso del trabajo en los túneles de Cheves.

¿Qué otras características tiene?

Presenta una adecuada fragmentación, homogénea, mientras la limpieza del equipo es bastante fácil, el bombeo es sumamente rápido y sencillo, porque pueden hacerlo 6 personas, mientras que en otros sistemas participan 12 personas.

En consecuencia, brinda mayores ventajas que optimizan los trabajos de excavación del túnel, los trabajos complementarios y el control logístico.

¿Cuanto demoró la creación de este sistema y cómo repercute en las obras de la hidroeléctrica Cheves?

El diseño lo iniciamos en noviembre del 2010 y lo hicimos rápidamente. Su aplicación acelera notablemente los trabajos de excavación de las galerías, en los que hubo un gran avance. Así, este sistema de voladura contribuirá a que las obras de la central hidroeléctrica Cheves se entreguen dentro de los plazos previstos, en el 2014, y se comience a comercializar la energía proyectada.

Dicho sistema representa un nuevo concepto en materia de aplicación de explosivos en obras civiles como los túneles de centrales hidroeléctricas, y una nueva alternativa tecnológica y logística frente al uso de los explosivos convencionales.

¿Ya lo aplican en minería?

Para ello se requiere mayor automatización y mejor acondicionamiento. Si lo utilizamos mediante solo uno o dos disparos, no es económico para la actividad minera. Por lo menos tenemos que preparar a la mina para hacer unos 5 o más disparos, y así este equipo le sea rentable. Es posible que en las operaciones de Volcan y El Brocal se hagan las primeras pruebas.

Además se requerirá que las galerías estén más acondicionadas. Nuestro equipo es un poco grande para ello y necesita más espacio para montarlo y funcione correctamente.

¿Cómo usan este mecanismo en Chile?

En Chile, el sistema se trabaja mayormente con energía eléctrica, mientras que acá lo hacemos con batería, que tiene menor riesgo de accidentes, pues cuando se utiliza electricidad directa, por la presencia de agua en estos trabajos puede originar electrocución en cualquier momento, al hacer los empalmes.

* CH Cheves de SN Power, está ubicada en las provincias de Huaura y Oyón, en Lima, generará 168 megawatios y demanda una inversión de US$ 400 millones.

* EXSA líder del mercado peruano de productos y servicios de voladura y pertenece al grupo empresarial Breca (de Perú), que en junio último compró por partes iguales con Enaex de Sigdo Koppers (de Chile) el 66.67% de la firma brasileña IBQ – Industrias Químicas S.A. (Britanite) de CR Almeida (de Brasil).

* El producto Slurrex BS consiste de una emulsión a base de nitrato de amonio y agentes potenciadores formulada para sensibilizarse químicamente una vez introducido en el taladro. El módulo UBT se encarga de dosificar los agentes de gasificado mediante un sistema de bombas controladas por el PLC (Programador Lógico Programable) del UBT.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En EDICION97 - NOVIEMBRE 2012

2 Comentarios

  1. juan

    07/04/2015 en 7:52 pm

    Felicidades ala Empresa de chevs, por los grandes, Inveciones que Ase en el Perú,

    Responder

  2. percy marcelo mendoza

    09/04/2015 en 10:09 pm

    es para mi un megaproyecto se puede decir ya realizado actualmente estamos haciendo servicios de colocacion de carteles de señalizacion venimos apoyando desde el 2010 a snpower y ahora statkraft y es algo increible sus presas su tunel el ensamblaje de sus turbinas hechas por gcz industria verla en carne propia es otra cosa si estuvimos en cahua ahora en cheves hay diferencia porque como repetimos estamos en una ehidroelectrica que recien va a funcionar y estar alli desde este inicio es un orgullo para nosotros GRAF Y SERVIS ANGELO de percy marcelo felicitaciones a STATKRAFT NORFUND AS

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(EXCLUSIVO) 100 años de Petroperú y los avances de su nueva refinería de Talara

ProActivo La nueva refinería de Talara ya tiene un avance del 60% y con la expectativa de …