Inicio Economía INFORME DE CANATUR: TURISMO INTERNÓ CRECIÓ 9% ESTE AÑO

INFORME DE CANATUR: TURISMO INTERNÓ CRECIÓ 9% ESTE AÑO

6 minuto leer
62
Foto: Gestión
Foto: Gestión

El turismo receptivo dejará al concluir el 2015 unos US$ 3,500 millones de ingresos y se mantendrá como el tercer sector que capta divisas para el Perú, detrás de la minería y pesca, informó Canatur.

La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) proyectó que al concluir el 2015, el turismo interno en el Perú habrá crecido 9%, mientras que el turismo receptivo lo habrá hecho en 7%.

El presidente de Canatur, Jorge Jochamowitz, señaló que en general, el 2015 ha sido un año atípico, debido a que se ha recuperado el turismo receptivo, mientras que el crecimiento del turismo interno ha sido normal.

“Lo destacable del 2015 es el crecimiento del turismo interno en todos los aspectos, a pesar que la próxima presencia del Fenómeno del Niño”, sostuvo.

En tanto, el turismo receptivo registrará un crecimiento de 7% en comparación del 2014, ayudado por el número de asistentes a la Reunión de Gobernadores del Grupo del Banco Mundial (GBM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Es una recuperación notable del turismo receptivo, a comparación del 2014, que solamente se dio un escaso crecimiento de 1.7%”, afirmó.

Próximo año
Jochamowitz consideró que en el 2016 el turismo receptivo podría crecer8%, en el mejor de los casos, ayudado por el número de asistentes a la Cumbre de Líderes del Foro Económico Asia Pacífico (APEC) 2016 que se realizará en Lima.

“Sin embargo, habrá un ligero estancamiento en su crecimiento para el 2016 debido al encarecimiento del dólar, el Fenómeno del Niño y la crisis de emisores de turistas para nuestro país, más aun si se va a desarrollar los Juegos Olímpicos en Río (Brasil)”, sostuvo.

Sobre este último acontecimiento, estimó que el 60% de los turistas que normalmente visitan el Perú estarían inclinando sus miradas a dicho evento deportivo.

Dijo, empero, que no será tan fuerte como lo sucedido en el Mundial de Brasil pero el crecimiento del sector será definitivamente a un solo dígito al concluir el 2016.

“Para el 2017, el crecimiento del turismo receptivo al Perú sería de dos dígitos y se concretaría tras los últimos acontecimientos en Europa, lo que hará que los turistas de ese continente tomen la decisión de viajar al Perú”, afirmó.

Con dichas cifras, manifestó que la actividad turística debe mantenerse en el tercer sector en captar divisas para el país, detrás de la minería y pesca.

“Debemos alcanzar la cifra de US$ 3,500 millones que dejaría el turismo receptivo al concluir el 2015, teniendo en cuenta que se prevé la cifra final de 3.5 millones de turistas extranjeros”, reveló.

En tanto, el turismo interno, con un crecimiento de 9% al cierre del presente año, se traduciría en 41.3 millones de viajes.

Cabe recordar que el año pasado, se llegó a la cifra de 37.9 millones de viajes, según la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

“El turista local, en su gran mayoría joven, gasta aproximadamente S/. 400 por viaje. Ellos están impulsando un nueva cultura de viajes a lo largo del territorio nacional”, precisó.

Agregó que hay viajeros por ejemplo, de Huancayo, Tarapoto y Pucallpa, entre otras ciudades, que hacen viajes dentro de su zona regional, hecho que ha motivado un mayor crecimiento del turismo interno.

(Fuente: Gestión)

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

PPK y Santos dialogan esta mañana sobre minería, territorio, seguridad y más

Los mandatarios del Perú, Pedro Pablo Kuczynski; y de Colombia, Juan Manuel Santos; dieron…