Inicio Noticias Ucayalazo: Tras instalación de mesa de trabajo, se suspendió paro en Ucayali

Ucayalazo: Tras instalación de mesa de trabajo, se suspendió paro en Ucayali

6 minuto leer
Foto: MEM.
Foto: MEM.
  • Reunión de trabajo fue presidida por el ministro de Vivienda, Francisco Dumler acompañado por los ministros de Energía y Minas, Rosa María Ortiz; y de Agricultura, Juan Manuel Benites.
El Gobierno instaló esta mañana una mesa de trabajo para el desarrollo de Ucayali, con el objetivo de abordar las demandas de las autoridades y la sociedad civil, luego del levantamiento del paro regional que se venía acatando en la región hasta el último sábado.
Asistieron a la reunión de trabajo, desarrollada en el cuartel de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz; el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler; el titular de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites y el jefe de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM, José Ávila.
También el viceministro de Energía, Raúl Pérez-Reyes; la viceministra de Interculturalidad, Patricia Balbuena, el congresista por Ucayali Carlos Tubino, el gobernador regional de Ucayali, Manuel Gambini y el presidente del Frente de Defensa de Ucayali (Fredu), Abel Vásquez, entre otros representantes de la sociedad civil.
La ministra Rosa María Ortiz, explicó que en el próximo Consejo de Ministros se someterá a consideración un proyecto normativo para la creación de una tarifa única residencial de electricidad a nivel nacional. “Esta tarifa única beneficiará a todo el país y terminará con las inequidades que hay en unas ciudades de otras”, añadió.
Respecto al reclamo en cuanto al incremento de las tarifas eléctricas en Ucayali, la titular del MEM precisó que “la tarifa no se ha incrementado en 100%, nosotros hemos verificado junto a los representantes de Osinergmin que se han producido errores en la facturación de 7 mil suministros. Eso es lo que ha sucedido y se están adoptando las medidas correctivas del caso”, afirmó.
En ese sentido, la ministra invocó a la los usuarios que presenten su reclamo sobre facturación de tarifa eléctrica injustificada, en una primer instancia, a la empresa Electro Ucayali y de no obtener una respuesta favorable acudir en una segunda instancia a Osinergmin. “De tener una respuesta positiva en su reclamo, los usuarios tienen dos opciones, o que se les devuelva o que el monto quede a cuenta de una próxima facturación”, mencionó.
La titular del MEM, anunció la reorganización de la empresa Electro Ucayali y por tanto la designación de un nuevo directorio.
Finalmente, la ministra Ortiz, informó que el MEM ha reiniciado conversaciones con la empresa Maple Energy a fin de que aproximadamente a inicios del mes de abril se  convoque a un concurso público para que se venda el balón de GLP a aproximadamente 25 soles”.
Importante
Los ministros y representantes de la sociedad civil,  acordaron, mediante un acta que el martes 29 de marzo se desarrollará en la ciudad de Pucallpa, la submesa técnica de servicios como: educación, agua y saneamiento, educación, transportes y comunicaciones y salud. En tanto, el miércoles 30 el tema de energía y el jueves 1 de abril los temas: forestal y titulación.
En tanto, el martes 12 de abril (en la ciudad de Lima) se desarrollará la segunda sesión de la mesa de trabajo para el desarrollo de Ucayali, con la presencia de los ministros.
MEM.
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

MEM: Producción petrolera del Perú aumentará en 10,000 barriles diarios desde julio

A partir de julio, el Perú estará en condiciones de aumentar entre 8,000 y 10,000 barriles…