Inicio Noticias Ucrania: “Intervención militar rusa significaría la guerra”

Ucrania: “Intervención militar rusa significaría la guerra”

4 minuto leer

Oleksander-Turchinov

El presidente interino Olexandre Turchinov también anunció que las FF.AA. ucranianas fueron puestas en estado de alerta

Kiev (AFP). Las Fuerzas Armadas de Ucrania fueron puestas en estado de alerta, anunció el sábado el presidente interino Olexandre Turchinov, poco después de que el Parlamento ruso autorizara el envío de tropas a Ucrania.

“Di la orden de poner a las Fuerzas Armadas en estado de alerta, de reforzar la protección de las centrales nucleares, de los aeropuertos y de los sitios estratégicos”, declaró Turchinov durante una breve conferencia de prensa.

El presidente ucraniano hizo estas declaraciones tras una reunión del consejo de seguridad nacional y de defensa.

“Estamos seguros de que Rusia no lanzará una intervención ya que ello significaría la guerra y el fin de la relación entre ambos países”, declaró por su parte el primer ministro Arseni Yaseniuk.

El jefe del gobierno dijo que mantuvo una conversación con su homólogo ruso Dmitri Medvedev, durante la cual pidió que “las fuerzas (rusas) del Mar Negro regresen a sus cuarteles para bajar la tensión”.

“Una intervención militar sería inaceptable ya que sería una violación de todos los acuerdos internacionales”, apuntó.

[divider]

Tensión en Ucrania: Vladimir Putin aceptó iniciar diálogo sobre Crimea

Putin

El presidente ruso Vladimir Putin aceptó la formación de un grupo de contacto para “iniciar un diálogo político” sobre la crisis en Ucrania, que le fue propuesto por la canciller Angela Merkel, reportó el gobierno alemán.

“El presidente Putin aceptó la propuesta de la canciller de establecer inmediatamente una misión de investigación así como un grupo de contacto, eventualmente bajo la dirección de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), para iniciar un diálogo político” sobre Ucrania, indicó el gobierno alemán en un comunicado, el cual precisa que el presidente ruso y Merkel sostuvieron una conversación telefónica.

En esa conversación, Merkel “reprochó al presidente ruso haber violado el derecho internacional al intervenir en Crimea”, lo que es inaceptable, según el comunicado.

Merkel exhortó nuevamente a Putin a que respete la integridad territorial de Ucrania, agregó el gobierno alemán.

El Comercio

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *