Inicio Institucional UNSA tendrá parque tecnológico para desarrollar investigaciones

UNSA tendrá parque tecnológico para desarrollar investigaciones

4 minuto leer

En 24 meses se tendrán los resultados de las primeras investigaciones realizadas en el parque tecnológico de la Universidad Nacional de San Agustín(UNSA).

La casa superior de estudios inició la ejecución del primer parque tecnológico de la región ayer, con la instalación de mesas de trabajos entre especialistas de la Universidad Purdue y de la UNSA.

La universidad norteamericana de Purdue brindará la asistencia técnica para que se logre instalar un parque tecnológico en Arequipa, similar al que posee la universidad en el Estado de Indiana.

Un parque tecnológico tiene como objetivo el fomento de investigaciones aplicadas en el desarrollo de tecnologías. La Universidad Purdue tiene un parque tecnológico que ha producido 274 compañías productoras de tecnología, 85 empresas en incubación.Lo que genera 3 mil 900 puestos de trabajo. Es el parque tecnológico más grande de Estados Unidos.

Rohel Sánchez, rector de la Unsa, señaló que durante tres días, los científicos extranjeros darán pautas a los especialistas de la Unsa, sobre la implementación de este espacio científico. Se intenta replicar el modelo extranjero. Se requerirá una inversión aproximada de S/ 50 millones.

El rector señaló que los proyectos que se priorizarán en el parque, serán aquellos que ganaron los concursos de Concytec. A la fecha se tienen 95. De ellos 25 utilizan tecnologías que pueden ser patentadas. El parque tecnológico empezará con el desarrollo de 5 proyectos de investigación.

Cuatro sedes 

La universidad planea desarrollar el parque tecnológico en  tres terrenos que posee. En el distrito de Characato se instalará un Centro Internacional de Investigación en Minería. En el lugar se producirán investigaciones relacionadas al empleo de tecnologías limpias en la extracción y procesamiento de minerales.

En el distrito de Majes se investigará el mejoramiento genético de especies de vegetales. Mientras que en el sector de Sumbay se hará lo mismo con las especies de camélidos, para mejorar su fibra.

Finalmente en Islay se plantea crear una incubadora de negocios.  Sánchez indicó que parte de los recursos empleados serán de la partida del canon minero y el resto de empresas privadas.

Fuente: La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Institucional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Convención minera convocará a más de 68 mil participantes

En la Exhibición Tecnológica Minera habrá 1512 módulos y 16 delegaciones internacionales d…