Alumnos de UTEC y Harvard

  • Proyecto Klay busca desarrollar materiales pedagógicos de bajo costo para impulsar el aprendizaje en ciencias y tecnología.
  • La innovadora idea se ha hecho acreedora a US$ 20 mil para su desarrollo.

Lima, junio 2015.- El proyecto Klay, desarrollado por alumnos de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) y School of Engineering and Applied Sciences de Harvard University (SEAS), resultó ganador del Concurso Deutsche Bank Challenge que tiene el objetivo de fomentar vocaciones científicas y de ingeniería desde el pregrado encontrando soluciones innovadoras a problemas reales. Los ganadores se han hecho acreedores a US$ 20 mil para la implementación del proyecto.

¿En qué consiste? La finalidad de “Klay” es desarrollar materiales pedagógicos de bajo costo y gran versatilidad, y consiste en desarrollar un Kit de implementos que será distribuido a alumnos de zonas rurales del Perú, para que entiendan y apliquen varios principios científicos y tecnológicos, con el objetivo de despertar el interés e incentivar en los alumnos el estudio de estas ramas.

“Mientras en el mundo muchos tratan de diseñar kits educativos hechos de piezas rígidas que pueden ser muy costosas, este equipo se dio cuenta que con la plastilina que se puede hacer caseramente pueden realizarse una infinidad de formas. La adición de componentes electrónicos (sensores, microprocesadores) a la plastilina, para desarrollar materiales pedagógicos de bajo costo, es una muy interesante idea”, manifiesta Juan Carlos Rodríguez, profesor de UTEC.

Los más grandes obstáculos que enfrenta la educación actual, en las zonas rurales del Perú, son las distancias en la que se encuentran las escuelas y la falta de motivación para ir a ellas. Con nuestra propuesta apuntamos a construir una nueva definición de educación en estas zonas, una en la que los resultados no se centren en la asistencia. Nuestro objetivo es desarrollar la creatividad, el pensamiento crítico y el gusto por la ciencia, proporcionando materiales autodidactas con tecnología novedosa y al alcance de los estudiantes, trasladando el aprendizaje de las escuelas, a las comunidades y hogares”, comenta Oscar Pacheco, alumno de Ingeniería Industrial de UTEC.

“Felicitamos al equipo ganador del Deutsche Bank Challenge,” comentó Eduardo Sánchez-Carrión, gerente general de Deutsche Bank Perú.  “Estos jóvenes emprendedores, a través de sus habilidades innovadoras, contribuirán inmensamente a comunidades que enfrentan obstáculos educativos. El Deutsche Bank Challenge se suma a promover cambio y tenemos una gran esperanza de que lo logrará.”

Agrega que él al igual que su equipo, están muy contentos ya que tienen la oportunidad de contribuir con la creación de un mejor país haciendo lo que más les apasiona, la INGENIERÍA.

Los alumnos de Harvard, ganadores del concurso, llegarán a Perú en junio para que de la mano de los otros integrantes comiencen a desarrollar su proyecto a través de un trabajo de campo. Luego el equipo completo viajará hasta la Universidad de Harvard para completar los modelos que posteriormente serán evaluados en diversos colegios del Perú. “Ambas universidades están interesadas en que esta innovación pueda ser escalada a nivel nacional, y este equipo de jóvenes cuenta con asesores en nuestro país y USA que los guiarán durante el proceso de desarrollo e implementación, comenta Rodríguez.

El 11 de enero del próximo año se presentarán los primeros resultados de la aplicación del proyecto.