DINERO

En mayo vence el plazo para que las empresas depositen el pago de utilidades, beneficio que se entrega a los trabajadores con base en las ganancias obtenidas por la compañía.

Las utilidades se determinan en base al porcentaje sobre la renta neta según la actividad que realice la empresa. Pero este año, esta renta puede haber sufrido algunas variaciones por la desaceleración económica.
El laboralista Germán Lora, explicó que incluso las empresas mineras, que suelen tener mayores ganancias, podrían reducir el porcentaje de las utilidades a sus trabajadores.
“Es algo que tienen que entender los trabajadores. Las cantidades variarán, ya que este año e incluso los anteriores no han sido del todo buenos económicamente. Esto evidentemente se verá reflejado en la rentabilidad de las empresas y por ende en la distribución de utilidades”, afirmó.
Resaltó que si bien las empresas tienen hasta mayo para hacer efectivo el pago, el plazo realmente se cuenta hasta 30 días después de haberse realizado la Declaración Jurada del Impuesto a la Renta.

Para pagar deudas

Lora dijo que el uso de las utilidades ha cambiado en los últimos años, ya que ahora se usa para pagar deudas.
“Es así que veíamos que en regiones como Arequipa y Cajamarca se invertían para comprar autos”, explicó.  
El laboralista recomendó a los trabajadores que de no tener deudas, lo mejor es ahorrar parte de las utilidades.
Están en la obligación de pagar utilidades todas aquellas empresas que integran el sector privado con más de 20 trabajadores y que genere rentas de tercera categoría. El pago se hace para trabajadores en planilla, con contratos indefinidos, e incluso aquellos que mantienen vínculos laborales de corto plazo.
La República.