Inicio Minería Venta de oro de Minera IRL desata nuevo cruce de acusaciones

Venta de oro de Minera IRL desata nuevo cruce de acusaciones

5 minuto leer
Minera IRL S.A. posee dos proyectos: Corihuarmi y Ollachea. (Foto: Archivo El Comercio)
Minera IRL S.A. posee dos proyectos: Corihuarmi y Ollachea. (Foto: Archivo El Comercio)

Minera IRL Limited, matriz de la filial peruana Minera IRL S.A., comunicó a los mercados de valores que la nota de prensa enviada ayer por su filial no es oficial y sostuvo que no puede confirmar la veracidad de la supuesta venta de oro realizada.

En un comunicado, Minera IRL Limited indica que se ha enterado de la existencia de la Nota de Prensa en la que Minera IRL S.A. anuncia la venta de más de mil onzas de oro de su mina Corihuarmi, pero advierte que no tiene forma de comprobar los detalles de la venta, aunque sí saben quien es el comprador.

“Hemos sido informados que el comprador de la más reciente venta de oro es Kaloti Metals & Logistics LLC”, agregaron.

Venta de oro de Minera IRL desata nuevo cruce de acusaciones

Kaloti Metals & Logistics es una empresa redicada en Miami que según la Fiscalía peruana, ha sido compradora de oro de la red de Pedro Pérez Miranda, conocido como ‘Peter Ferrari’, por lo que se solicitó se la investigue. Al respecto, el presidente interino y gerente general de Minera IRL S.A., Diego Benavides, señaló que, en efecto Kaloti, así como su anterior compradora Metalor, fueron investigadas, pero no se les encontró algún acto ilegal.

Explicó que tras acabarse el contrato con Metalor, han estado buscando alguna compradora para el oro de la mina Corihuarmi a fin de tener recursos con los que hacen frente a las obligaciones de Minera IRL. “El comprador certificado que encontramos fue Kaloti Metals, por lo que le vendemos a ellos. Si no obtenemos recursos, la empresa podría entrar en insolvencia”, explicó a El Comercio.

Benavides sostuvo que los directores de la matriz quieren desestabilizar financieramente a la empresa para que luego un fondo buitre la adquiera. Jaime Pinto, presidente del Director de Minera IRL Limited negó tal objetivo.

Cabe indicar que Kaloti Metals & Logistics no cuenta con refinerías de oro, aunque -según su web- tiene un acuerdo comercial para la refinación con Kaloti Jewellery Group, una firma con sede en Dubai que es sospechosa de abastecerse de oro ilegal proveniente de zonas de conflicto.

En su nota de prensa de ayer, Minera IRL S.A. comunicó que había vendido 1.074,23 onzas de oro, la producción de Corihuarmi, a un operador certificado en Estados Unidos, con el objetivo de hacer frente a los gastos de la filial, y que el dinero es depositado en una cuenta de Scotiabank en Lima, banco que provee a la empresa de cartas fianza que debe presentar a las autoridades peruanas ante el futuro cierre de la mina.

“Ese se hizo ante un requerimiento de Scotiabank porque ahora exigen colaterales”, indicó Benavides.

El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

OEFA lideró mesa de trabajo multisectorial para solucionar la inadecuada disposición de residuos sólidos

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) inauguró la primera mesa de tr…