Inicio Noticias Visa Schengen: En diciembre se emitirá pasaporte electrónico necesario para ingresar a UE

Visa Schengen: En diciembre se emitirá pasaporte electrónico necesario para ingresar a UE

6 minuto leer
Boris Potozén
Boris Potozén, superintendente nacional de Migraciones

La Superintendencia Nacional de Migraciones tiene programado la emisión de 1.20 millones de pasaportes electrónicos a nivel nacional a lo largo de tres años.

Migraciones tiene previsto emitir 1.2 millones de pasaportes electrónicos en tres años.

La Superintendencia Nacional de Migraciones informó hoy que junto a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) suscribieron un convenio para permitir la implementación del sistema descentralizado de producción y gestión de pasaportes electrónicos para el Perú, con lo cual se cumplirá un compromiso para ingresar a la Unión Europea sin la visa Schengen.

El instrumento, que fue suscrito simultáneamente en Lima y en Montreal (Canadá), sede de la OACI, establece que será este organismo especializado de las Naciones Unidas el que llevará a cabo la licitación para la adquisición del sistema que permitirá implementar los pasaportes.

Es así que la OACI, en coordinación con la Superintendencia Nacional de Migraciones, se encargará de redactar las bases de la licitación, publicar la convocatoria respectiva, absolver las consultas de los proveedores y evaluar las propuestas técnicas y financieras que se presenten.

La cooperación del organismo se extenderá además a la etapa de ejecución del contrato, pues proveerá al Perú de asistencia técnica a través de expertos internacionales que se encargarán de monitorear la marcha del proceso de implementación, incluyendo su participación en las pruebas de aceptación en fábrica y en sitio.

El postor ganador de la buena pro deberá implementar un sofisticado sistema integrado de software y hardware que se encargará de la ejecución automatizada de cada etapa del proceso de emisión descentralizada del pasaporte electrónico a nivel nacional.

Cabe señalar que la Superintendencia Nacional de Migraciones tiene programado la emisión de 1.20 millones de pasaportes electrónicos a nivel nacional a lo largo de tres años.

El convenio
La modalidad de contratación a través de convenio con organismo internacional se encuentra contemplada en el artículo 89 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado.

La razón principal para la elección de la OACI es su grado de especialización en la administración de procesos de este tipo, sobre los cuales no existe mayor experiencia en nuestro país.

“El Perú nunca antes ha desarrollado una experiencia tecnológica de este tipo ni de esta magnitud. Estamos hablando de implementar un sistema enormemente complejo y sofisticado. Por ello, la experiencia y la especialización de la OACI serán fundamentales”, indicó el superintendente nacional de Migraciones, Boris Potozén.

Asimismo, indicó que esta modalidad de contratación tiene como característica una mayor agilidad, lo cual permitirá al Perú empezar a emitir los pasaportes electrónicos en diciembre próximo.

“De esta manera se cumplirán con los compromisos que adquirió con la Unión Europea en el marco de las negociaciones para la supresión de la visa Schengen”, anotó.

Para garantizar la transparencia del proceso, la Superintendencia Nacional de Migraciones ha solicitado de manera oficial la intervención de la Contraloría General de la República para que acompañe el proceso desde su concepción hasta su etapa final.

Asimismo, se buscará la participación de la sociedad civil a través de organismos especializados de manera que el proceso cuente también con su acompañamiento y vigilancia.

Fuente: Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Trabajos en Quellaveco terminarán este año

Laminera Anglo American consideró que para inicios del 2018 actualizará sus planes respect…