Inicio Noticias Waldo Ríos ahora es investigado por cohecho y lavado

Waldo Ríos ahora es investigado por cohecho y lavado

6 minuto leer
99

Waldo Ríos

Investigación. Cuestionado Waldo Ríos Salcedo tendrá que esclarecer sobre procedencia de dinero para el pago del millón de soles que debe al Estado por reparación civil.

Precisiones. Fiscal anticorrupción del Santa asegura que jurisprudencia y tratados concurren para el caso de Waldo Ríos, quien aún no es funcionario ni servidor público.

Según el coordinador de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción del Santa, Laureano Añanca Chumbe, el hecho de que Waldo Ríos Salcedo no tenga actualmente la condición de funcionario o servidor público no será impedimento para que sea investigado por el presunto delito de cohecho pasivo, debido a que existe jurisprudencia del Tribunal Constitucional y tratados internacionales que permiten cubrir algunos supuestos vacíos en la normatividad penal nacional.

En comunicación con La República, el fiscal Laureano Añanca explicó que una situación similar se presentó en el caso de Alberto Kouri, quien recibió dinero de Vladimiro Montesinos antes de asumir formalmente el cargo de congresista, y eso no fue obstáculo para ser investigado y sentenciado por corrupción.

La fiscalía también tomará en cuenta la Convención Interamericana Contra la Corrupción que considera “funcionario público” a quien ha sido elegido para desempeñar funciones a nombre del Estado, situación que concurre para el caso del elegido presidente de Áncash, Waldo Ríos, pese a que no podrá ejercer el cargo por estar inhabilitado.

PROCEDENCIA DEL DINERO

En el presente caso, la fiscalía anticorrupción emprenderá una investigación preliminar para identificar las fuentes del dinero aportado en favor de Waldo Ríos para que pueda pagar el millón de nuevos soles que le debe al Estado, como reparación civil solidaria, en virtud de la sentencia dictada en su contra por corrupción.
El fiscal Laureano Añanca adelantó que en su debido momento será citado Waldo Ríos para que rinda su manifestación y lo mismo se hará con todos los que resulten vinculados con las actividades organizadas para la supuesta recolección de fondos.

El Ministerio Público maneja la hipótesis de que estas actividades serían solo “una fachada”, pues otras serían las fuentes de financiamiento en favor de Waldo Ríos. Es más, personas vinculadas al entorno cercano del cuestionado presidente electo de Áncash señalaron que ya cuentan con el millón de soles para el pago de la reparación civil.

El fiscal anticorrupción Laureano Añanca no descartó que se acumule al presente caso otra investigación que ya está en curso desde la Policía Nacional por el presunto delito de lavado de activos.

También dijo que en la medida de lo necesario solicitará el levantamiento del secreto bancario y del secreto de las comunicaciones de Waldo Ríos y de quienes resulten involucrados durante el proceso de investigación.

EL PASADO OSCURO DEL ELECTO PRESIDENTE REGIONAL DE ÁNCASH

En el 2000, Waldo Ríos Salcedo fue elegido congresista de la República, en representación de Áncash, por el Frente Independiente Moralizador (FIM), organización política opositora al régimen liderado por Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos.

Al poco tiempo, Waldo Ríos decidió renunciar a su partido para pasarse a las filas del oficialismo.

En plena caída de la dictadura, se descubrió que había recibido 10 mil dólares de Vladimiro Montesinos para cambiarse de bancada.

El Poder Judicial lo sentenció por corrupción y dispuso que pague un millón de soles de reparación civil, en forma solidaria. Esta deuda no ha sido pagada, razón por la cual Waldo Ríos tiene la condición de “inhabilitado”.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Desarrollan tecnología para la preservación del patrimonio cultural

 Telefónica viene implementado este sistema en diversas ciudades de Europa y América Latin…