Inicio Institucional XI CONAMIN 2016 analizará la problemática de la pequeña empresa y la minería artesanal

XI CONAMIN 2016 analizará la problemática de la pequeña empresa y la minería artesanal

4 minuto leer

XI CONAMIN 2016 analizará la problemática de la pequeña empresa y la minería artesanal

ProActivo

Perú no sólo ha dejado de percibir 63 mil millones de dólares como ingresos por efecto de los conflictos sociales en minería, sino que también ha bajado del puesto 12 al 52 en interés de inversión, afirmó el ingeniero Miguel Ángel Zúñiga, presidente del XI Congreso Nacional de Minería -CONAMIN 2016, que organiza el Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP).

“Esta problemática se registra ante la falta de una real política minera y una tremenda inercia de los entes y autoridades decisorias del sector”, cuestionó el directivo del gremio de ingenieros.

No se puede condicionar la inversión minera a protestas.

Zúñiga rechazó, por inviable, condicionar a los inversionistas mineros a las protestas de la comunidad, como pretende el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

“Estamos de acuerdo en respetar los derechos de las comunidades, darles beneficios, actuar con responsabilidad social y hacer una mejor distribución de la riqueza, pero bajo esos condicionantes ningún inversionista vendrá”, advirtió.

Dijo que nuestra realidad contrasta penosamente con la de Australia, Canadá y Chile, donde el mayor aliado de la minería es la sociedad, porque saben que en la minería está la riqueza que asegura mejores condiciones para la ciudadanía en su conjunto.

Destacó que por cada puesto de trabajo en la gran minería se generan 9, mientras que en la mediana minería la proporción es de 1 a 5.

Asimismo, señaló que en el 2014 se invirtieron en el país unos 70 millones de dólares en exploración, sin haber encontrado yacimientos, pues la actividad minera es de alto riesgo.

“Cuando un proyecto minero se trunca en Perú, los inmediatos favorecidos son los países vecinos como Chile o también Estados Unidos”, sostuvo.

Otros detalles

En otro momento, el presidente del XI CONAMIN 2016 propuso que en la elaboración de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA)  participen en conjunto el Estado, la empresa y las comunidades; y que las negociaciones entre las mineras y las comunidades para el desarrollo de los proyectos se realicen bajo valores y principios.

Informó que el CONAMIN 2016 analizará la problemática real de la pequeña empresa y la minería artesanal, la política minera nacional, entre otros destacados temas relacionados al desarrollo de la minería peruana.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Institucional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ministra Molinelli invita a empresarios mineros a invertir en proyectos productivos del MIDIS

ProActivo Para sumar esfuerzos en el reto de luchar contra la pobreza, la ministra de Desa…