Inicio Noticias Ya no se exigiría presentar estudios ambientales para exploración sísmica

Ya no se exigiría presentar estudios ambientales para exploración sísmica

5 minuto leer
203

exploración sísmica

Los técnicos de los ministerios de Energía y Minas, y del Ambiente, alcanzaron consensos en su evaluación del nuevo Reglamento Ambiental de Hidrocarburos, que llevarían a que ya no sea una exigencia, la presentación de estudios de impacto ambiental (EIA), para las actividades de exploración sísmica.

Así lo reveló ayer el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, que refirió que la Dirección General de Hidrocarburos y el Minam, han concordado en la necesidad de eliminar los EIA para la actividad sísmica (exploración), lo cual consideró un acuerdo muy importante para la industria hidrocarburífera en el país.

“Esta industria tiene normas, principios, prácticas bien establecidas, y la idea es pasar de la tramitología, la permisología, a la acción. Las empresas saben lo que tienen que hacer, han hecho acá mucha sísmica, y hoy día lo que se pide es una declaratoria (de que no afectarán el medioambiente), para pasar a la acción”, aseveró Mayorga.

Entre otros cambios a las normas que regulan a éste sector, el ministro añadió que se trabaja también las normas de zonificación, para establecer exigencias distintas, diferenciando entre actividades que por primera vez se realizan en una zona, respecto de aquellas que se desarrollan en áreas donde ya intervino esa industria.

Refirió que esa normativa se aplicará en las distintas zonas, tanto en la selva, como en el mar. “Si bien la reglamentación puede mejorar y vamos a hacer los esfuerzos (para hacerlo), y yo espero poder firmar ésta norma, con el ministro (de Ambiente) Pulgar-Vidal, y proponérselos para su ejecución en los próximos días”, anotó el ministro, ante un auditorio de empresarios petroleros.

EL DATO

Actitud. El ministro de Energía, Eleodoro Mayorga afirmó que aceptó ese cargo, con el objetivo de hacer que el MEM cumpla con su rol promotor de la inversión privada, y que esa es la actitud con que esa cartera va a trabajar de ahora en adelante.

Gestión

[divider]

¿QUE ES LA EXPLORACIÓN SÍSMICA?

Es un método Geofísico que permite determinar en profundidad la forma y disposición de las diferentes unidades litológicas o capas de la tierra, mediante la detección de ondas acústicas, producidas por una fuente artificial (martillo, vibro, sismigel, etc.), propagadas a través del subsuelo según la elasticidad de las capas, que se  detectan en la superficie tras reflejarse o refractarse usando  sensores (geófonos). La finalidad de los programas de exploración sísmica, es la de localizar las rocas porosas que almacenan los Hidrocarburos (Petróleo y Gas).

Los programas de Exploración Sísmica pueden ser 2D, 3D, 4D o Satelital.
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Industria no primaria se reactivará por pase al Mundial

La clasificación de la selección peruana ayudará a reactivar la manufactura no primaria de…