Inicio Noticias Yamila Osorio a Moquegua: “El agua es de todos los peruanos”

Yamila Osorio a Moquegua: “El agua es de todos los peruanos”

4 minuto leer

Yamila a Moquegua: “El agua es de todos los peruanos”

 

osorio

Postura. Gobernadora de Arequipa pide a moqueguanos abrir represa Pasto Grande para dotar de líquido a valle de Tambo.

La disputa por el agua entre las regiones de Arequipa y Moquegua continúa. Ayer, la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, les recordó a sus vecinos que nadie es propietario del agua.

“El agua es de todos los peruanos, no es de la región donde se almacena o donde se represa y eso debe quedar muy claro”, dijo tajante.

Hasta el momento, los directivos de la represa Pasto Grande y las autoridades moqueguanas se han negado a entregar los 1.4 millones m3 de agua que le corresponde al valle de Tambo, por disposición de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

“Esperemos que el ANA haga imponer su autoridad y el cumplimiento de la ley porque sino esto genera un mal precedente… Recordemos que estamos en un periodo seco y hay serios problemas a nivel nacional”, advirtió Osorio.

Para la gobernadora, la negativa de los moqueguanos obedece “más a una cuestión política”. Y debido a que “han actuado sin lógica ni amparo legal”, Osorio no ha tentado nuevas conversaciones.

Recordó que el directorio de Pasto Grande y funcionarios de la ANA han sido denunciados penalmente.

En silencio

Hasta el momento, los directivos del Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG) no han dado una respuesta respecto a la última medida que la Autoridad Local del Agua (ALA)  – Moquegua ha dispuesto.

La autoridad del agua, mediante la Resolución Administrativa 038 – 2016, dictó una medida cautelar. En esta dispone que por la fuerza se haga la apertura de las compuertas del embalse Pasto Grande para dotar de agua al valle de Tambo (Arequipa).

La Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Caplina – Ocoña había dispuesto que Pasto Grande descargue 1,34 millones de metros cúbicos (MMC) durante este mes, a pesar que a Tambo le corresponde hasta 8,2 MMC entre octubre y diciembre.

Los representantes del PERPG se han negado a acatar este mandato, aduciendo que no hay suficiente agua.

La resolución ha sido notificada al PERPG y a la Junta de Usuarios de Moquegua el viernes último a las 16:45 horas. Para el asesor de la junta, Ricardo Tapia, la notificación se hizo fuera de horario de oficina.

Ante esta situación, los dirigentes de los agricultores han convocado para hoy a una reunión urgente. Determinarán que respuesta darán al ANA.

 

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Yamila Osorio cuestiona al ANA por batimetría de Pasto Grande

La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, rechazó de plano la disposición de la …