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Zavala recortará trámites para mayor inversión minera

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El Gobierno prepara una nueva Ley General de Minería y de Hidrocarburos buscando retomar el liderazgo en el sector. Los decretos legislativos para agilizar la inversión saldrán la próxima semana.

Siete y media de la noche y el primer ministro, Femando Zavala, tiene una sonrisa en el rostro, pese a que durante el día hubo mucho ruido político con el nombramiento de Nadine Heredia en la FAO y la interpelación del ministro Jaime Saavedra.

“Quiero llegara 4.8%”, dice con mucho optimismo sobre el crecimiento de la economía en el 2017 y comienza a enumerar las medidas para lograrlo, que no solo se basa en los decretos legislativos, sino en cambios en la gestión estatal.

Los tres primeros decretos para reactivar la economía aún no están listos, pues el Consejo de Ministros decidió darle una última mirada para los ajustes necesarios y saldrá n la próxima semana.

“Viene el nuevo sistema de inversión pública que se llama Invierte, las modificaciones al sistema de APP para agilizar sus trámites y su ejecución, además de las modificaciones de Obras por Impuestos, donde se va a ampliar los montos involucrados y los sectores que pueden participar”, explica.

El nuevo sistema Invierte elimina la rentabilidad social de los proyectos y su evaluación se hará con base en el ciérre de brechas, además de que ya no se presentarán los estudios de perfil, prefactibilidad y factibilidad, sino solo un expediente técnico. Los tiempos se reducirían a seis meses.

Se busca que el nuevo esquema permita ejecutar al 2017 el 85% del presupuesto de inversión y al 2018 llegar al 90% de ejecución. Siempre hemos estado en el 70%.

Según Zavala, este año la inversión pública podría crecer ligeramente, luego de dos años de caída, el mismo periodo negativo de la inversión pública.

Para el 2017, el Gobierno espera unos S/18,000 millones en inversión pública que incluye las concesiones. El 26% de estos, que son 40 proyectos, son de más de S/100 millones, los cuales tendrán un seguimiento especial del MEF.

El 74% restante son proyectos importantes para las regiones, los cuales también tendrán en seguimiento especial.

Para agilizar la inversión pública se ha priorizado siete grandes temas, entre ellos destacan las obras para los Juegos Panamericanos 2019, que requerirán una inversión de S/ 2,600 millones, de los cuales entre 60% o 70% serán puestos por el Estado.

Obras públicas

¿Cuál es el componente del Estado en la refinería de Talara?

Estamos hablando de USS 1,000 millones el próximo año. El financiamiento es una cosa, pero todo se ejecuta como obra pública. El financiamiento será, seguramente, parte de  Petroperú, parte de endeudamiento estructurado o bonos, el de la Comisión Española. Esto también estaba trabado.

¿Cuándo se esperan los impactos de la obra pública?

Del 2017 en adelante. Por ejemplo, Panamericanos del primer semestre del 2017 al primer semestre del 2019, Talara es del 2017 al 2019, los nuevos proyectos de saneamiento del 2017 al 2021 y la reformulación del SNIP que tendrá un impacto del 2017 en adelante.

¿Cómo nos asegurarán la calidad del gasto en el esquema Invierte?

No estás quitando que sea un proyecto de calidad ni que el formulador lo haga de la mejor forma. Lo que estamos diciendo ahora es que vamos a especializar a los órganos técnicos y deberán decir los parámetros y así asegurar calidad.

Vamos a hacer algo similar a los Conecta MEF. Por ejemplo, en vivienda, los “conecta Vivienda”, vamos a mandar los técnicos a las regiones para que mejoren los procesos y eso no existía. Antes no seguías ni controlabas, ahora sí lo vas a hacer.

Inversión privada

La otra meta del Gobierno es reactivar la inversión privada. Este año se ejecutará cerca de USS 4,000 millones en obras de infraestructura concesionada y se busca que al 2019 se llegue US$9,000 millones.

Para lograrlo se están haciendo cambios a la ley de APP con la intención agilizar los procesos y que se den coordinaciones previas entre las entidades del Estado para lograr mejores contratos.

Hay APP que son solo de nombre, porque todo es el Estado y el privado nada, tipo Chinchero. ¿Eso se ha visto?

El Estado tiene que priorizar. Qué quiere hacer, en qué sectores y cómo.

¿Las iniciativas privadas se dejan de lado?

No. Existen. Lo que estamos planteando es que el Estado tiene que decir qué quiere. Quiero esto bajo estos mecanismos. No es direccionar, sino priorizar. El privado muchas veces presentan 10 veces y hay una cantidad de recursos que se gastan allí y el Estado le dice no, pero no dice porqué. Entonces, estamos trabajando en decir qué queremos y que sea multianual para decir hacia dónde ir.

Hay críticas a la Ley de Contrataciones y alas APP porque benefician a ciertos grupos

Lo que vamos a plantear ahora es que tiene que haber una lógica entre las licitaciones públicas, las APP y el OxI. Hay cosas que te conviene hacer por obra pública. Irte por APP no debe ser una vía para escaparte de la obra pública. El Estado tiene que decir esto es mejor hacerlo por obra pública y esto por APP. En la nueva ley quedará más claro cuándo haces una cosa y cuándo otra.
En los tres casos igual necesitas agilizarlos procesos.

¿Cómo mejorarán las APP?

Son tres cosas que hemos pensado. Uno es destrabe, que son los 13 famosos proyectos, el nuevo proceso de concesionamiento y la tercera es formular los que vas a concesionar en el 2019. Allí nuestro plan tiene tres conceptos: destrabar, concesionar y formular.

¿Qué viene para Proinversión?

Se viene una institución autónoma. Vamos a tener un directorio formado por ministró se independientes, es una novedad que creo que es valiosa por la perspectiva que pueden tener los independientes para la toma de decisiones. Se realizará seguimiento a la post buena pro. Antes la balanza se había inclinado mucho al MEF, hoy la volvemos a inclinar a

Proinversión.

¿Significa que Proinversión acompañará los trámites y permisos luego de las concesiones?

No. Lo que queremos es que haga el seguimiento a la post buena pro, obviamente los sectores no lo pueden dejar de lado. El que tiene que liderar es un Proinversión reforzado.

Los facilitadores vienen a ser las nuevas leyes de Oxl, de APP e Invierte. Eso es lo que facilita llegara los niveles de inversión. Queremos crecer 5% tanto en inversión pública como privada, eso es lo que no hacemos hace ya algunos años.

Minería e hidrocarburos

Para Zavala, el sector minero y de hidrocarburos es fundamental para el crecimiento del país.

“Estamos trabajando para crear el adelanto social, porque tememos la etapa de la exploración, la construcción y después la operación, entonces creemos que sí podemos adelantar proyectos de inversión para que tengan impactos”, asegura.

Además, se conformarán equipos para que sigan los proyectos y buscar evitar los conflictos sociales.

¿Cómo captamos nuevas inversiones en minería e hidrocarburos?

Hay tres temas. Uno es que hoy tienes cinco veces más trámites que hace 10 años, estamos hablando de 250 trámites y, entonces, tenemos que alicar la guillotina en muchos de estos trámites.

Dos, tenemos que ver nuevos esquemas de regalías que sean más acordes con la realidad actual. Y tres, tenemos que revisar los plazos que estás dando, porque muchas veces no somos competitivos en términos de plazos.

¿Cambia el marco normativo?

Sí, lo que se viene es una nueva Ley General de Minería y para hidrocarburos.

¿Con eso es suficiente?

Tenemos que ir más rápido con la masificación de gas natural. Hemos empezado con BonoGas y queremos multiplicarlo. Buscamos también una reactivación de la producción de petróleo y generar un marco atractivo para la inversión y contar con procesos más eficientes.

Fuente: Gestión

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Un comentario

  1. Amado Rolando Yataco Medina

    25/11/2016 en 1:17 pm

    !Excelente noticia: el sector busca retomar el liderazgo!. Más autonomía de PROINVERSIÖN frente al MEF. Nueva Ley General (Orgánica) de Minería. Revisión de las regalías, impuestos especial y gravamen minero que afectan gravemente la liquidez de las empresas, suben los costos y reducen las reservas minerales del país.

    Responder

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