La cobertura del servicio de agua potable en la ciudad de Cajamarca se incrementó de un 62 a 74 por ciento, al haberse logrado elevar la capacidad de almacenamiento en un 20%, producto de la modernización de las plantas de tratamiento, que estaban obsoletas, ello producto de la alianza público-privada entre la Municipalidad de Cajamarca, Sedacaj y ALAC \ Yanacocha, destacó Watter Campos, gerente de Proyectos Especiales e Infraestructura (PEI) de la Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC).

Esto ha sido posible gracias a la ejecución del proyecto denominado “Agua para Cajamarca” desarrollado por ALAC en conjunto con la Municipalidad de Cajamarca, Sedacaj (Empresa Prestadora de Servicios de Agua potable de Cajamarca) y la Minera Yanacocha. Sedacaj mejoró su gestión El directivo informó que este proyecto, cuya etapa es 2012 – 2018, ha permitido dotar de agua a otras 180 mil personas de la dudad de Cajamarca, con una inversión de 45 millones de soles.

Ver también:  Estudiantes de la región Cajamarca serán capacitadas en robótica, programación, ciberseguridad y liderazgo

Remarcó que Sedacaj registraba pérdidas hasta el 2014 y estaba por ser intervenida por la OTASS (Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento), pero desde el 2015 ha tenido un balance en azul, al punto que en 2017 tuvo un ingreso de millón y medio de soles que le permitió invertir en mejoramiento y mantenimiento de su infraestructura.

Confirmó el apoyo a Sedacaj en todos sus instrumentos, para que tenga una eficiente gestión, y se logró sensibilizar a la población en el cuidado del agua.

Gran parte de la infraestructura estaba deteriorada, y un 40% de la población no tenía acceso al agua potable porque la empresa prestadora no tenía la capacidad de poder procesarla y se hizo un programa priorizando un conjunto de acciones en tres líneas: infraestructura, fortalecimiento de la gestión; y sensibilización a la población para el reúso del agua. Incorporaron a un equipo de control de pérdidas y seguimiento de muchas conexiones clandestinas, lo que contribuyó en una mejor gestión del agua.

Ver también:  Pan American Silver Shahuindo continúa promoviendo proyecto productivo de palta en el Valle de Condebamba, Cajabamba

Finalmente, Campos agradeció la organización de Premios ProActivo por su contribución a “generar espacios para estos proyectos de desarrollo”