Nick Holland, CEO de Gold Fields

ProActivo

Por Mónica Belling

La industria minera urge de innovación y su futuro dependerá de la adecuada incorporación de especialidades multidisciplinarias, y donde las leyes mineras solo serán un factor más de dicho negocio.

Tras los bajos precios de los metales y los altos costos la tasa de suministro mundial de minas se desaceleró significativamente en los últimos años señaló Nick Holland, CEO de Gold Fields, “la industria parece encaminada a entrar en un período de declinación secular a largo plazo”, expresó en Lima, durante el 13 Simposium Internacional de Oro y de la Plata.

Al referirse a la producción global de oro, dijo que en promedio las leyes son mucho más bajas, los cuerpos mineralizados están más profundos y son difíciles de recuperar. La industria, remarcó, en los últimos cinco años “se centró en los proyectos de desarrollo cercano a las minas”.

Ver también:  Los desafíos comunes de la industria minera y de sus gremios empresariales en Latinoamérica serán analizados en XV Simposio de la SNMPE

En esa línea, el empresario precisó que “los recortes de Capex han sido un área de enfoque para que los mineros reduzcan sus costos. El capital de sostenimiento ha disminuido significativamente, y cuestionamos la sostenibilidad de los bajos niveles actuales de gasto del SIB Capex (capitales que la empresa dedica para mantenerse en el negocio).

Holland señaló que se trata de un conglomerado de asuntos que tendrán que ser evaluados para que la industria pueda sobrevivir. “La tecnología no es necesaria porque sea bonito tenerla, es importante para quedarse en el negocio para el futuro y en nuestra industria es muy conocido que lo desconocido puede venir a nosotros, la normativa puede cambiar, otras cosas pueden cambiar, de las cuales no tenemos el control”.