[metaslider id=”97004″]

 

ProActivo

Por Mónica Belling

“La riqueza se encuentra en el subsuelo y la pobreza en la superficie” fue la frase tajante del presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva al iniciar el 13 Simposium Internacional del Oro y la Plata que realiza la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) y con la cual trasmitió confianza al empresariado sobre la ruta que seguirá el actual gobierno en la promoción de las inversiones mineras.

“Será una alianza tripartida entre el Estado, la empresa y la sociedad, con el objetivo de poner en valor los recursos naturales que tiene el Perú” declaró.

Villanueva, quien cuenta con la experiencia política de ejercer la presidencia regional de San Martín, consideró que el canon debe ser evaluado para buscar una inversión eficiente de esos recursos, a fin de impulsar obras de gran impacto socioeconómico como la construcción de carreteras, escuelas y postas médicas. “La población no es antiminera, sino que la mala distribución del canon ha llevado a una serie de expectativas no cumplidas que genera frustración. Esta situación debe cambiar”, dijo.

Extracción ilegal en la mira

De cara a la problemática de la minería ilegal en Madre de Dios, invocó a los empresarios a dar apoyo a las autoridades para frenar el avance de este delito. “Madre de Dios tiene inmensas cantidades de oro, cuya producción ilegal sale vía contrabando o evasión hacia Bolivia. Debe acabar y pido su ayuda para formalizar esta producción, y mejorar los canales de comercialización”, refirió.

Por su parte, el titular del Ministerio de Energía y Minas, Francisco Ísmodes Mezzano, anunció que propondrá nuevas leyes que incentiven la remediación de pasivos ambientales, usando para ello el programa de Obras por Impuestos; y con la minería ilegal fue directo: la acusó de criminal, por las graves consecuencias que tiene en el ambiente y en las personas y ratificó su compromiso para combatirla.

Ver también:  Líderes de empresas que integran el Consejo Internacional de Minería y Metales dialogarán en XV Simposio de la SNMPE

Contra la minería criminal y en favor de la formalización minera

En esa línea, Ísmodes expresó que otra de las medidas que impulsará su gestión será fortalecer la Dirección de Formalización Minera, con el fin que los mineros a pequeña escala cumplan con los estándares ambientales y legales en el menor plazo posible. “Promoveremos la ejecución del Fondo Minero para la Formalización Minera”, reveló.

Visión País

En otro momento, invocó al sector minero a continuar trabajando, en la visión de país a través de proyectos de gestión social, cuidado del recurso hídrico, remediación de la contaminación ambiental y lucha contra la minería ilegal.

La iniciativa, que nació en el 2013, durante la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE), cumplió con sus metas, refirió.

Ísmodes recordó que 20 empresas del sector minero y de servicios se sumaron a ese compromiso que lideró el gremio minero energético, para poner en marcha una serie de iniciativas fuera de sus zonas de influencia, a fin de generar más impactos positivos por parte de esta actividad económica.

“Es un doble final feliz, participé al inicio y ahora estoy recibiéndolas como un reto de continuar lo que falta avanzar”, precisó.

Sobre aquella experiencia, Ignacio Bustamante, director general de Hochschild Mining, señaló que los compromisos asumidos se cumplieron a cabalidad. “Abarcaron el apoyo a la lucha contra la extracción ilegal de minerales, la promoción de un adecuado manejo del recurso hídrico, la remediación de pasivos ambientales y la cooperación para desarrollar comunidades digitales. En esta última temática, detalló, se trabajó con 10 comunidades y más de la mitad de ellas ya se desenvuelve de modo independiente y son autosostenibles.

Mesa de Minería

De otro lado, el ministro de Energía y Minas, manifestó que planteará ante el Consejo Nacional de Competitividad la creación de una Mesa de Minería para promover la competitividad de este sector productivo.

Ver también:  Víctor Gobitz sobre minería informal: “Podemos crear un círculo virtuoso de lo que hoy es un círculo vicioso” (Exclusivo)

Entre los objetivos están reforzar el sistema de ventanilla única, para mejorar la trazabilidad de los procesos de otorgamiento de autorizaciones para agilizar las inversiones mineras.

Y en todo momento se inclinó a tratar los asuntos mineros de manera multisectorial según corresponda.

En su sector, añadió que se implementará el Centro de Promoción de Buenas Prácticas para el cuidado del ambiente y de relacionamiento e inversión social, donde se fortalecerá la visión positiva y sostenible del aprovechamiento de los recursos naturales.

El ministro indicó que, a través del Fondo de Adelanto Social, el gobierno busca asegurar que las condiciones sociales permanezcan favorables para cualquier proyecto de inversión. El objetivo es actuar preventivamente en las comunidades donde las futuras actividades económicas se llevarán a cabo.

Bear Creek la noticia local de impacto

En los próximos días la empresa minera Bear Creek Mining volverá a ingresar a la Bolsa de Valores de Lima (BVL) con el objetivo de captar capitales que permitan cofinanciar sus inversiones en el Perú, anunció Paul Tweddle, Chief Financial Officer de Bear Creek Mining en su participación del 13° Simposium Internacional del Oro y la Plata.

“Es un primer paso que nos va a llevar a futuras rondas de financiamiento para los proyectos que tenemos en el país como son los casos de Santa Ana y Corani”, dijo Tweddle tras confirmar que es un buen momento para realizar inversiones en mineras argentíferas.

En el 2010, la BVL listó a Bear Creek como una minera junior y se retiró en el 2013.

El empresario informó que Corani, se encuentran a la espera del permiso de la construcción de la planta de beneficio y avanzan en la apertura de vías de acceso, implementación del campamento y una subestación eléctrica.

Ver también:  Martin Lambert, del Instituto de Estudios Energéticos de Oxford, estará en la mesa de transición minero-energética del XV Simposio

Santa Ana

Con respecto al proyecto Santa Ana (Puno) está en su cartera como concesión. “Estamos a la espera sobre cómo se pronuncia el Estado peruano respecto al laudo arbitral”.

En diciembre del 2017, un tribunal arbitral del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) ordenó al Estado peruano compensar a Bear Creek con US$ 30.2 millones por daños y perjuicios ocasionados al emitir los decretos supremos 032 y 083, que impedía a la empresa tener una concesión minera dentro de los 50 kilómetros próximos a la frontera peruana.

“Quiero dejar de lado el tema de quien ganó o quien perdió. El mundo está mirando cómo el Estado peruano actúa frente al fallo de un laudo arbitral. Esto será el más claro indicativo de que si el Perú es un lugar donde se respetan las leyes y es una plaza para invertir”, comentó Tweddle.

Retos mineros

Por su parte, Luis Rivera, Vice Presidente Ejecutivo Las Américas de Gold Fields en su participación consideró que “el mayor desafío que tiene Perú para promover su industria minera es saber abordar con eficiencia el tema social”.

“El mecanismo de adelanto social, que ha puesto en marcha el gobierno, debería contribuir de manera más rápida a cerrar las brechas de desigualdad social e infraestructura en las zonas de influencia minera. Este programa debería hacerse en coordinación con las empresas mineras que van a emprender un nuevo proyecto”, indicó.

“Necesitamos una autoridad única que se encargue del tema de la expedición de los permisos y licencias. El exceso de trámites desgasta no solo al empresario sino que también retrasa la inversión afectando al país”, afirmó el también presidente del Instituto de Ingenieros de Minas.