Foto: Andina

En el marco de acuerdo para mejorar bienestar de personas en zonas cercanas a minera

El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, informó hoy que más de 15,000 pobladores puneños de zonas cercanas a una empresa minera se beneficiarán con inversiones superiores a 300 millones de soles.

Ello en el marco del acta de cierre de la mesa para el desarrollo de los distritos de Ocuviri y Vilavila, provincia de Lampa, en Puno, que busca mejorar el bienestar de estas comunidades, así como desarrollar tareas de responsabilidad social de parte de las mineras que operan en la zona, dijo el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Ver también:  MTC coordina destrabe de proyectos de infraestructura para impulsar desarrollo social y económico de Moquegua

“En la zona de Ocuviri podría haber unas 5,000 personas (beneficiarias) y en Vilavila unas 3,000. Pero esto tiene influencia sobre caseríos a áreas cercanas y podría elevarse el número de beneficiarios por encima de las 15,000 personas”, señaló a la Agencia Andina.

El ministro indicó que la minera que opera en esta zona es Aruntani, dedicada a la minería aurífera.

Cabe destacar que hoy se suscribió el acta de cierre de la mesa para el desarrollo de los distritos de Ocuviri y Vilavila, ubicados en la provincia de Lampa, departamento de Puno.

Tamayo precisó que el acuerdo, que involucra inversiones superiores a los 300 millones de soles, contempla proyectos de electrificación rural por 30 millones de soles, obras de mejoramiento vial por más de 150 millones, actividades de mejoramiento de agua y saneamiento en las zonas por más de 25 millones y obras de mejoramiento de instituciones educativas.

Ver también:  MTC coordina destrabe de proyectos de infraestructura para impulsar desarrollo social y económico de Moquegua

Además, las comunas de Ocuviri y Vilavila han sido incluidas como beneficiarias en el programa de banda ancha que está siendo desarrollado por el Ministerio

de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) en la región Puno, señaló.

Concreción de proyectos 

Indicó que algunos proyectos comenzarán a ejecutarse próximamente, aunque la concreción de los proyectos podría demorar entre uno y dos años.

“Los temas (proyectos) de electrificación rural están casi listos, aunque algunos temas (proyectos) asociados a saneamiento podrían tomar más tiempo porque se debe perfeccionar los estudios. Pero será un desarrollo progresivo porque existe un comité de monitoreo que identificará los pasos siguientes y el cumplimiento de los acuerdos”, manifestó.

Ver también:  MTC coordina destrabe de proyectos de infraestructura para impulsar desarrollo social y económico de Moquegua

Conectividad vial 

El componente del MTC es fundamental en términos viales porque es una mejora significativa para la conectividad vial de ambos distritos: Ocuviri y Vilavila, dijo.

Fuente: Andina