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Camiones mineros : herramientas claves del sector de los minerales

Ferreycorp experimentó un aumento del 30% en la venta y alquiler de sus equipos para la gran minería

Tienen la altura de una casa de tres pisos, pueden cargar hasta 400 toneladas y si no fuera por ellos la minería peruana estaría en serios problemas.

Los camiones mineros son herramientas claves del sector de los minerales, gracias a su capacidad de carga y potencia para transitar en los lugares más inhóspitos.

Ferreyros es uno de los referentes en el mercado peruano de camiones mineros y el año pasado entregó a sus clientes una flota de alrededor de 60 unidades fuera de carretera Caterpillar, en una gama que llega hasta las 400 toneladas de capacidad de carga, destinados a diversas operaciones mineras y nuevos proyectos a lo largo del país. “Los camiones Caterpillar cuentan con el sistema VIMS, el cual permite a los técnicos obtener datos de las funciones vitales del camión, permitiéndoles realizar diagnósticos más precisos y en menor tiempo”, explica Fernando Armas, gerente de División de Gran Minería de Ferreyros.

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Por su parte, Volvo, otra compañía importante en el tema de camiones mineros, ha diseñado un programa muy completo de asesorías y capacitaciones que se enfoca no solo en los conductores.

“Hacemos una capacitación integral con los pilotos, los mecánicos y los gestores de flota”, comenta el gerente de Ventas de Volvo, José Antonio Pérez. “Esta capacitación no es solo en los conocimientos de conducción, también nos encargamos de tocar temas de actitud, conductas personales y problemas familiares”, agrega Pérez.

En lo que respecta al mantenimiento de estas máquinas, el ejecutivo de Volvo asegura que el primer mantenimiento de un camión para minería debe realizarse a las cuatro semanas de uso o a los 10,000 km, lo que suceda primero. Por otro lado, Armas afirma que el sistema de lubricación automática de los camiones mineros Caterpillar reduce el tiempo de mantenimiento, al lubricar automáticamente los componentes necesarios con regularidad. “Las válvulas de muestreo para el análisis programado de aceite agilizan la toma de muestras y facilitan un análisis confiable”, indica.

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Asimismo, Ferreyros cuenta con un importante soporte logístico. “Contamos con un inventario de repuestos y componentes de más de US$ 200 millones para los diferentes sectores productivos, en una infraestructura de decenas de almacenes y puntos de atención de repuestos, muchos de ellos en las propias minas”, señala Armas.

Por su parte, Volvo anunció recientemente que de cada 10 camiones pesados para minería que se venden en el Perú, 7 son el modelo FMX. Los camiones mineros, ya sean los de gran tonelaje como los de traslado de minerales, están en constante evolución. Y así, como parecen imparables en su trayecto por caminos difíciles y agrestes, los proyectos mineros en agenda son una razón más para creer que las ventas seguirán en aumento.

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CLAVES

*El año pasado Ferreycorp experimentó un aumento del 30% en la venta y alquiler de sus equipos para la gran minería.

*Un camión minero que trabaje doble turno en condiciones extremas tiene una vida útil de aproximadamente tres años. En el Perú existen tres simuladores para entrenar a los operadores de los camiones mineros. Cada uno tiene un valor de US$ 850.000.

*Los modelos de camiones FH 6×4 y FMX 6×4 fueron los tractos y rígidos más vendidos en el 2013, según Araper en las categorías P4 y P5 .

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