gas natural en Trujillo (Quavii)

– Solo en 2023, Quavii conectó a más de 40,000 hogares en las 4 regiones y logró generar USD 165,000 en ahorros acumulados para estos hogares.

– En estos departamentos existen 60 industrias conectadas al gas natural al cierre de año, lo cual es un motor para la economía.

Durante el 2023, Quavii, una empresa Promigas, conectó a más de 40,000 familias en Lambayeque, La Libertad, Áncash y Cajamarca al cierre de 2023 sumando un total de 245,000 familias en estos departamentos que ya cuentan con gas natural. La empresa superó en un 10% la meta prevista para este año la cual consistía en conectar a 40,000 familias, con lo cual sigue contribuyendo a reducir la pobreza energética en el norte del Perú.

Ver también:  SPGL solicita que el proyecto de ley que promueve la masificación del gas natural no afecte los recursos que se destinan a los vales de descuento GLP

Este avance estuvo respaldado por la inversión de aproximadamente USD 260 millones realizados por Quavii para construir más de 3,800 km de redes de distribución en Chiclayo, Lambayeque, Cajamarca, Trujillo, Pacasmayo, Chimbote y Huaraz. Además, el Estado asignó recursos adicionales, a través de los programas Con Punche Perú y FISE, que permitieron ampliar la cobertura.

En cuanto a industrias, estas 4 regiones cuentan con un total de 60 conectadas al gas natural, incluyendo 28 que pertenecen al sector pesquero, de las cuales 4 se sumaron al cierre de 2023. Esto significa un crecimiento del 40% con respecto al año pasado y representa una mejor gestión de recursos energéticos que optimizan los procesos de estos negocios locales.

PLANES PARA LA MASIFICACIÓN DEL GAS NATURAL EN 2024

En la concesión Norte, para el 2024, la empresa tiene proyectada conectar al gas natural a cerca de 17,000 viviendas. Además, se ha previsto una inversión de USD 20 millones para la construcción de más redes de distribución y atender a nuevos sectores, entre los cuales se tiene previstas 5 nuevas industrias que cambiarán su matriz energética.

Ver también:  SPH: Pymes en regiones pagan hasta 130% más que en Lima y Callao por el acceso al gas natural

BRILLA, PROGRAMA DE FINANCIAMIENTO PARA MÁS FAMILIAS

En cuanto a Brilla, modelo inclusivo de financiación no bancaria, desde que fue lanzado en el 2021, Quavii ha otorgado créditos a 18,000 familias, superando los USD 8 millones entregados que han permitido que las familias puedan acceder a productos para mejorar su calidad de vida.

En el 2024, se tiene previsto ampliar los beneficios de este crédito a 15,000 familias donde el 63% de los beneficiarios serán mujeres, y el 40% de los fondos se destinarían a productos tecnológicos, contribuyendo a cerrar la brecha digital.

SOBRE EL DESARROLLO DEL TRANSPORTE SOSTENIBLE

Hace algunos meses, Quavii presentó sus dos estaciones de estaciones de servicio de GNL para desarrollar el Corredor Verde, que demandaron una inversión de USD 3.5 millones para atender al transporte de carga pesada en la costa peruana (Trujillo y Chiclayo). La meta al 2024 incluye que los primeros 122 tractos utilicen GNL, incluyendo 34 unidades cisternas de la flota propia de Quavii que son usadas para el gasoducto virtual que abastece de gas natural a toda la zona norte del país.