industria 4.0

Las herramientas actuales van más allá de aplicaciones en La Nube, es el momento de aprovechar más las soluciones de IoT y el software como servicio, afirma experto de Schneider Electric.

En los últimos 200 años, el mundo ha experimentado cuatro revoluciones impulsadas principalmente por el ingenio del hombre y la necesidad de consolidar una industria más tecnificada. La última de estas, y quizá las más importante, se produjo a finales del siglo XX con la aparición de máquinas inteligentes y el internet industrial de las cosas.

La Industria 4.0 es el pilar sobre el que grandes organizaciones han podido establecer sistemas de producción más eficientes. Las empresas que ya han decidido avanzar al desarrollo de procesos digitales, han evidenciado cómo las soluciones tecnológicas se convierten en aliados que permiten optimizar su operación. Sin embargo, aún hay un camino largo por recorrer para alcanzar una digitalización completa del ecosistema empresarial.

En el vertiginoso avance tecnológico de hoy en día, elementos como la conectividad, la movilidad, la analítica y la ciberseguridad han sido pilares en la evolución de nuestro mundo digital. No obstante, la creciente velocidad y la abrumadora cantidad de datos, que son manejados en su mayoría por la industria de los data centers, plantean nuevos desafíos que requieren herramientas avanzadas como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático.

Ver también:  Fallece Mario Velázquez, Presidente de Schneider Electric para Chile, Perú y Bolivia

“La industria se encuentra frente a una gran oportunidad para aprovechar más la evolución del IoT. Igualmente, los avances en conectividad, tecnologías de sensores y análisis, permiten desarrollar unos entornos en los que pasemos del mantenimiento reactivo al proactivo de las operaciones. Esto lo venimos desarrollando para las empresas del sector energético mediante planes de servicios, que están optimizando y mejorando la productividad de sus negocios, pero esto en realidad es aplicable y un modelo exitoso para cualquier tipo de empresa”, afirma Roberto Lepin, director de servicios para el Clúster Andino Sur en Schneider Electric.

Para comprender mejor las nuevas integraciones que pueden hacer las empresas para alcanzar la industria 4.0, el experto da a conocer tres consejos apoyados en los planes de servicios para la nueva era de la industrialización:

  1. Conectar hardware con software: podría ser el consejo más simple, pero, sacando más provecho del IoT, los dispositivos que se usan para extraer data, pueden utilizar un plan de servicios para analizarla y con estos resultados, mejorar la toma de decisiones y evitar mantenimientos reactivos de su maquinaria.
  2. Reducir los tiempos de inactividad no planificados: La pregunta siempre es, ¿cómo hacerlo? Podría lograrse mediante una estrategia que va más allá de apagar las máquinas, algo que es impensable en las grandes industrias, pues se necesita de una operación 24/7.
Ver también:  Schneider Electric: Edificios eficientes y sostenibles en el sector inmobiliario en Perú

Mediante las soluciones de IoT y el apoyo de un plan de servicios eficiente es posible quizás aumentar el tiempo de actividad de los activos y dispositivos, tener un análisis predictivo y una experiencia remota en la planta o lugar del fabricante, optimizando el uso de los equipos y sin afectar las operaciones.

  1. Necesitas gastar el tiempo en tareas estratégicas, no operativas: La digitalización industrial consiste en facilitar los procesos mediante la tecnología y por esta razón, es que el uso del tiempo se debería reducir para que las acciones operativas puedan ejecutarse por sí solas. El éxito de las industrias se basa en la optimización del todo.

“Es así como la industria 4.0 no se basa solamente en aplicaciones de la nube, sino que actualmente se interpone como modelo de negocio, el software como servicio, en donde tanto usuarios finales, como ingenieros se involucran para poder tener un mayor control y tomar acciones planificadas que le dan evolución a las empresas”, agrega el ejecutivo.

El software de servicios es la modalidad que le da valor a las operaciones de las empresas y de mayor proyección financiera. Según Statista, se afirma que el mercado alcanzará los 208.000 millones de dólares en 2023.

Ver también:  Fallece Mario Velázquez, Presidente de Schneider Electric para Chile, Perú y Bolivia

Schneider Electric, es una de las compañías que adopta planes de servicios basados en la suscripción, el pago de uso a estos los convierte en una de las herramientas más innovadoras que apoya las empresas para alcanzar la industria 4.0.

Como ejemplo, las industrias que más resultan utilizar los planes de servicio son los centros de datos, encaminados hacia el futuro, están priorizando la digitalización además de la implementación de equipos como las UPS modulares, dispositivos de alimentación de energía ininterrumpida. Dichos planes les ofrecen una serie de beneficios como, la simplificación de las operaciones gracias a alarmas, prevención de incendios gracias a la supervisión térmica continua y mayor vida útil de los activos, lo que les ayuda a reducir la huella de CO2.

La compañía recientemente realizó el lanzamiento de EcoStruxure Asset Advisor para la distribución eléctrica, el software que cuenta con diferentes planes de servicios que abordarán los problemas dentro de los equipos de distribución eléctrica y buscan mitigar el riesgo de fallas. Estos servicios basados en la nube y alojados en Azure cuentan con el respaldo de expertos para brindar recomendaciones prácticas y soporte opcional en el sitio de las empresas.