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Hacer networking te servirá para generar un negocio o proyecto más grande, pero para lograrlo, debes comunicar asertivamente aquello que te hace único y diferente. En esta clase te decimos cómo hacerlo de una forma sencilla.

¿Cómo puedes dar a conocer tu empresa de manera concisa y lograr que tu negocio de el siguiente paso o genere un proyecto más grande a través del networking?

El primer paso es crear una propuesta de valor sólida, es decir, establecer con claridad aquello que te hace único, diferente, y reconocer a qué mercado específico estás ayudando o dando un beneficio.

Una propuesta de valor es más que una ventaja competitiva de tu empresa o producto y más que un pitch, aclara Adrián Gómez, Senior Regional Sales Trainer LATAM de WeWork.

El responsable de entrenar a los equipos de ventas de WeWork en toda la región de América Latina, impartió una masterclass en Entrepreneur Homeschool en la que compartió tres formas sencillas para crear una propuesta de valor, que te servirá al momento de hacer un networking.

¿A quién le estás hablando?

El especialista recomendó crear una propuesta de valor estándar, que luego puedas adaptar, dependiendo de la audiencia a la que te dirijas y con la que quieras hacer networking. Existen tres grandes grupos y la recomendación es primero definir a quién le vas a hablar. Para ello conocer a tu interlocutor y sus prioridades es esencial.

  • Consumidor final. Es al primero al que debes dirigirte. Pregúntate, ¿qué le importa escuchar de tu empresa? ¿Cuál es el beneficio que tu producto o servicio le da? ¿Qué lo atrae? Para hablarle al consumidor final debes enfocarte en cuál es la necesidad que estás cubriendo y cómo lo estás haciendo. Este beneficio lo puedes dar a conocer en redes sociales o a través de distintas estrategias digitales.
  • Inversionistas. Además de hablar de los beneficios que tendrían un consumidor final, un inversionista se engancha mejor cuando incorporas la pasión a tu discurso. Incluye cuáles fueron los pasos que tuviste que dar para llegar al punto en el que te encuentras, habla de tu equipo e incluye información lógica y estados financieros que puedas confirmar en papel.
  • Medios. Son tus aliados estratégicos que te ayudarán a potenciar tu empresa. A ellos les importa el alcance de tu producto y dónde lo pueden obtener. “Para que tu historia sea noticia, un elemento importante es la pasión y el motivo por el que haces lo que haces; cuál es la historia detrás de la empresa, quién fue tu inspiración, por qué ese producto y de qué manera lo quieres dar a conocer”, explica Gómez.
  • Networking. “Cuando hagas networking no te enfoques en tu proyecto, sino en la manera en que puedes ayudar”, insiste el especialista de WeWork.

La fórmula Blank.

Dice el emprendedor serial y autor del libro El manual del emprendedor, Steve Blank que, “si no puedes explicar de forma sencilla el por qué de tu existencia, ninguno de los pasos posteriores tendrá sentido”.

Durante la masterclass, Adrián compartió una fórmula de tres pasos, basada en la metodología de Blank. “Tienes que tener muy en claro qué hace tu empresa y cómo hace para llegar a ese fin último”. Para establecer tu propuesta de valor basado en la fórmula Blank responde los siguientes puntos:

  1. Ayudamos a X. ¿Quiénes son tus clientes o usuarios finales?
  2. A conseguir Y. ¿Cuál es la necesidad que estás cubriendo? Sé específico y acotado, sobre todo en la etapa de startup.
  3. Haciendo Z. ¿Cuáles son los pasos a seguir para solventar la necesidad?

Aterrizando estos tres puntos puedes definir y enunciar tu propuesta de valor.

Tejer redes

Durante la masterclass Adrián Gómez habló del networking, que es una forma de desbloquear oportunidades y forjar relaciones duraderas. Consiste en crear, gestionar y crecer tu red de contactos y es una herramienta esencial para crecer un negocio, especialmente startups y emprendedores que necesitan ganar visibilidad, asegurar nuevos negocios o incluso buscar inversiones.

“La clave para hacer networking estratégico es pensar qué puedo aportar y no qué es lo que necesito”.
Adrián Gómez, Senior Regional Sales Trainer LATAM de WeWork.

Fuente: Entrepreneur