Mina Justa - Marcobre

Mina Justa (Foto: Facebook/danielcarlos.effio)

A la fecha existen unas 13,253 empresas autorizadas a operar en la primera fase de la reactivación económica en el marco de la emergencia sanitaria ocasionada por el o , informó hoy la Presidencia del Consejo de Ministros ().

De esta manera, acorde con un primer avance en mayo correspondiente a la primera fase de reanudación de actividades económicas enviado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se ha autorizado el reinicio a 1,146 empresas del sector transportes, a 38 de energía y minas y a 31 en agricultura, precisó el titular de la , .

También se aprobó el recomienzo de actividades a 10,704 empresas en el sector producción, a 339 en vivienda, a 307 en comercio exterior y turismo, a 418 en servicios notariales, entre otros, agregó durante su presentación en el Congreso de la República.

“La apertura de actividades económicas es parte de un proceso gradual y programado que busca una convergencia ordenada hacia una nueva situación con protocolos y reglas básicas de convivencia e interacción entre todos los peruanos”, señaló.

Zeballos recordó que el Gobierno ha previsto cuatro fases para la reapertura de los sectores económicos, correspondiente a la primera fase este mes, a la segunda en junio, a la tercera en julio y a la cuarta en agosto.

Recalcó que la fase 1 de la reanudación de actividades económicas se inició este mes, incluyendo actividades en los sectores de minería e industria, construcción, servicios y turismo, y comercio.

La reanudación de actividades incluye a la minería, que es una actividad que reporta alrededor del 10% del Producto Bruto Interno (PBI) y más del 60% de las exportaciones provienen de esta actividad económica, por lo que se está facilitando el reinicio de operaciones, cumpliendo los protocolos sanitarios que garanticen la salud de los trabajadores en los centros mineros, explicó.

Construcción y proyectos

El sector construcción está iniciando progresivamente sus actividades y de manera paralela el comercio electrónico que continuará en una curva de crecimiento cada vez mayor, sostuvo el titular de la .

También reiniciará actividades los proyectos estratégicos como la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, la Refinería de Talara, las obras de ampliación de los puertos de Chancay y Matarani, así como otros 56 proyectos vinculados al sector transporte, señaló.

“Ahora ya estamos a puerta del inicio de la fase 2 de la reanudación de actividades con lo que esperamos que la actividad económica opere alrededor del 85% de su capacidad”, puntualizó.

Fuente: El Peruano